Ag
El Procurador General de Estados Unidos informó que Dzhokhar Tsarnaev, investigado por los atentados en el Maratón de Boston, fue acusado formalmente de usar y conspirar con armas de destrucción masiva.
En un comunicado, el Procurador Eric Holder detalló los cargos federales contra Tsarnaev, de 19 años, entre los que se incluye uno de conspiración para usar armas de destrucción masiva, el cual conlleva una posible pena de muerte de ser encontrado culpable.
Gary Wente, funcionario de la Corte Federal de apelaciones del primer circuito, dijo que el sospechoso realizó su primera comparecencia ante un juez esta tarde en el hospital Beth Israel.
Por su lado, la Casa Blanca afirmó que el sospechoso será juzgado como civil y no ante un tribunal militar de excepción como “enemigo combatiente”, tal y como exigían los republicanos.
“No será tratado como enemigo combatiente”, explicó el portavoz Jay Carney en su rueda de prensa diaria.
Añadió que el detenido, de origen checheno, pero con nacionalidad estadounidense, será enviado ante los tribunales civiles.
“Según la ley, los ciudadanos estadounidenses no pueden ser juzgados por comisiones militares”, indicó.
“Es importante señalar que desde el 11 de septiembre (de 2001) hemos recurrido al sistema judicial federal para condenar y encarcelar a centenares de terroristas”, añadió el portavoz.
Los senadores republicanos John McCain y Lindesey Grahan pidieron que Tsarnaev fuera considerado un “enemigo combatiente” que pudiera ser juzgador por militares y enviado a la cárcel de Guantánamo.
Tsarnaev fue acusado formalmente en el hospital, donde está siendo interrogado bajo una legislación especial antiterrorista, razón por la cual no se le aplicaron los llamados “Derechos Miranda” de asistencia inmediata de abogado y derecho a guardar silencio.




