El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que se podrá incorporar a migrantes mexicanos en Estados Unidos a través de la modalidad de “personas trabajadoras independientes”.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, anunció durante la XXXV Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados (REC) 2024, la posibilidad de asegurar a migrantes mexicanos en Estados Unidos a través de la modalidad de personas trabajadoras independientes (PTI).
Este enfoque busca integrar a los migrantes en el sistema de seguridad social, ofreciéndoles acceso a beneficios en salud, seguridad social, prestaciones sociales y económicas.
Desde enero de 2021 hasta noviembre de 2023, más de 161 mil personas se han afiliado al IMSS a través del programa de trabajadores independientes, utilizando una plataforma en línea recientemente implementada.
Este número incluye a migrantes mexicanos que han asegurado no solo su propia salud sino también la de sus familias, marcando un hito en la protección social para quienes residen fuera del país.
Zoé Robledo resaltó que esta iniciativa es especialmente relevante en un contexto donde cada vez más trabajadores adoptan modalidades de empleo por cuenta propia.
Actualmente, 4,913 personas migrantes están inscritas en este programa, con un salario promedio diario de 387 pesos (22 dólares), un 40% más alto que el salario base de cotización. De estos, el 59% ha incorporado a 5,280 familiares en México, destacándose registros principalmente en Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Michoacán.