Miguel Vargas | NorteDigital
Un negocio que genera un mínimo de 7.6 millones de dólares anuales, surge de la ignorancia y el temor por no lograr su propósito, entre miles de aspirantes a cruzar legalmente a los Estados Unidos por medio de la autorización del Consulado americano en Ciudad Juárez.
Casas de huéspedes, taxistas y agencias de asesoría migratoria, por medio del “coyotaje”, acaparan esos ingresos, generando inseguridad entre los interesados en lograr una visa americana.
De acuerdo a la hipótesis de Rodolfo Rubio Salas, investigador del Colegio de la Frontera Norte, el Consulado americano en esta ciudad, tiene cierta responsabilidad de que las personas sean confundidas por los “coyotes”, pues nadie tiene la seguridad de que aún cumpliendo con todos los requisitos legales que se exigen, sean innegables los permisos que se buscan.
La sede diplomática que se ubica en el cruce de paseo De la Victoria y avenida Teófilo Borunda, a diario realiza un promedio de entre 800 a 900 trámites, lo que la ubica en la de mayor actividad del mundo, según el especialista en temas migratorios.
La cantidad de personas interesadas que ingresan a diario, genera un efecto multiplicador porque son acompañadas de dos o tres personas más, por lo que todos los días el Consulado atrae un promedio de mil 500 a 2 mil personas, a quienes los “coyotes” tienen opción de capitalizar, de acuerdo al diagnóstico de Rubio Salas.
Mafias que en apariencia son servicios de atención a los usuarios del Consulado americano, han sostenido por décadas su presencia en esta ciudad. “Existen y seguirán existiendo, si no se acaba la ignorancia de las personas”, dijo el investigador.
Los negocios fraudulentos tienen sus estrategias bien definidas, basadas en el temor de que las personas que viajan de EU y del interior del país, no logren su objetivo ante los oficiales consulares, señaló Rubio.
Infundirles inseguridad, al equivocarlos intencionalmente de los pasos a seguir para el trámite migratorio, es fundamental para las agencias de asesoría que se valen de “coyotes”, refirió el profesor del Colegio de la Frontera Norte.
La ignorancia es no tener claro cuáles son los requisitos que se exigen para cada caso, por lo que el Consulado americano debe ampliar su estrategia de información de trámites, comentó.
Las redes de negocios que abrasan el desplazamiento de los usuarios del Consulado, se amparan en la poca probabilidad de ser denunciados por su actuación fraudulenta, ya que sus clientes asiduos son foráneos, aseguró el investigador.
Aseguró que en el proceso, no se niega la posibilidad de que autoridades estén involucradas en esa dinámica de engaño y lleven su parte, pero también está presente lo difícil de acreditar como delitos los mecanismos que se emplean dentro del pillaje adoptado por dichos negocios.
TODA UNA RED
- Participan personas vinculadas con casas de huéspedes, taxistas y agencias de asesoría migratoria
- Cada día acuden al Consulado entre 1,500 y 2,000 personas a realizar trámites
- Los “coyotes” tienen ahí una opción de hacer ganancias aprovechando el miedo de las personas de no poder lograr su trámite para cruzar legalmente a EU





