EQUIPOS CHICOS SON ESCALONES DE LOS GRANDES.

por

26 diciembre, 2013

MANZANEROS

Por Juan Terrazas/www.out27.com.

Muy poco innovador resultó el Rol de juegos del 2014 del campeonato estatal de Beisbol, si usted amigo aficionado tiene entre sus curiosidades el Rol del 2012 utilícelo de nuevo, es el mismo para el año entrante, solo  cambia la fecha de inicio y la fecha final.

Hay algunos cambios, el standing ya no será general, si no que se armaron 2 grupos, el Par y el Non. En el Non estará Parral, Cuauhtemoc, Chihuahua, Jimenez y Ojinaga, mientras que en el B lo conformará Juárez, Delicias, Camargo, Madera y Nuevo Casas Grandes. Van a calificaron los 3 primeros de cada grupo a la segunda fase pero si el cuarto lugar de cada grupo tiene 2 o menos juegos de ventaja con el tercero del grupo a que corresponde, se hará un juego de comodín a eliminación directa con el tercer lugar así como lo hace las Grandes Ligas o Liga Mexicana de Beisbol. Otra innovación será que en el segundo partido de cada serie se suprimirá el bateador designado y forzosamente tendrá que batear el pitcher.

Si la tendencia y nivel de los equipos sigue como ha pasado en los últimos 3 años, no se necesita ser adivino o conocedor para definir que en el Grupo Non calificará Parral, Cuauhtemoc y hay alta probabilidad de un juego de comodín entre Chihuahua y Jimenez, mientras que en el Par Delicias, Juarez y Camargo estarán en la segunda fase. Con este sistema de competencia usted cree que el aficionado asistirá a presenciar en buen número el Rol regular? A mitad del Rol regular inicia el Mundial de Futbol y créanlo, le va quitar más del 50% de aficionados al beisbol estatal.

Aunque lo repita hasta el cansancio y aburrimiento para el lector, el Sistema de competencia ideal y que le brindará competitividad al Estatal de Beisbol es el de Grupo A y Grupo B implementado a finales de los 80’s, los equipos grandes sin problema lo aceptan pero los equipos chicos como Madera, Ojinaga, Casas Grandes y Jimenez se oponen a esta medida alegando que la visita de equipos de mayor jerarquía les retribuye mejores entradas, cosa que no lo creo.

El enfrentarse todos vs. todos ha dado como resultado que los equipos fuertes sigan siendo los equipos que estén en la pelea por el campeonato con posibilidad de tener algo de ganancia en la taquilla o en el peor de los casos salir con menos pérdidas, mientras que los equipos chicos seguirán siendo escalones para que los grandes sigan llegando a postemporada sin posibilidad de que los equipos chicos crezcan deportivamente y peor aún, que solo estén generando pérdidas económicas y falsas ilusiones a su fiel afición. No hay posibilidad  de que un equipo chico alcance el protagonismo de los Grandes hasta que se anime algún patrocinador a soltar mínimo 2 millones de pesos para armar un buen plan y equipo competitivo pero eso no asegura el campeonato.

En la actualidad, todos los equipos inician con recursos necesarios para el arranque del torneo, pero los equipos que se van rezagando empiezan a sufrir por falta de aficionados y muchas veces los patrocinadores fuertes abandonan a los equipos ante el fracaso anunciado, teniendo que recortar peloteros para no perder dinero provocando pésimas campañas y aficionados desilucionados.

Desde que se implementó el todos vs. todos en el 2008 saben ustedes como le ha ido a los equipos chicos?, aquí un resumen:

Rojos de Jimenez: La última vez que calificó a play-offs fue en el 2008 y en los siguientes años ha quedado fuera de la fiesta grande, pero es uno de los equipos que está cerca de llegar de nuevo a una postemporada siempre y cuando mantenga la base dejando fuera la grilla interna. La última semifinal donde participó Rojos fue en el 2003 y la única final jugada fue en 1990.

Faraones de Nuevo Casas Grandes: Es el equipo que más participaciones tiene, pero sale casi de inmediato de play-offs. En los últimos 20 años, F’s solo ha podido calificar 2 veces hasta la semifinal, siendo en 1994 cuando estuvo más cerca de volver a la final.

Soles de Ojinaga: Un equipo con muchos problemas para armar equipos competitivos, en el 2006 fue cuando por primera y única vez ha calificado a play-offs.

Venados de Madera: A finales de los 90’s y 2000’s fue un equipo competitivo, rival difícil en play-offs. Pero en las últimas 3 campañas la X Zona ha tenido un pésimo nivel.

Mientras no exista un sistema de competencia que se les exija a los equipos chicos crecer al nivel que les corresponde deportiva y económicamente, seguirán siendo el escalón de los grandes y peor aún, el sueño por ser un equipo protagonista será muy lejano. Y este sistema actual al aficionado ya no le está gustando, por eso se aguantan hasta que lleguen los play-offs para asistir al estadio. 

Out 27!, se acabó el partido y esta columna También!

 

Notas Relacionadas

1970 EN EL FAJA DE ORO

1970 EN EL FAJA DE ORO

Los 19 ponches de Enrique "Pelón" LicónPor Juan TerrazasDomingo 6 de septiembre de 1970, partido vespertino, estadio...