Cuauhtémoc.- Hace ya un mes de que inició la actividad de combate al chapulín por medio de un procedimiento biológico. Dijo el director de Desarrollo Rural Municipal Isidro Enriquez Rivera que se han aplicado hongos en 1300 hectáreas por medio del uso de avioneta.
Esto se realizó en lugares donde era mayor el problema por presencia del chapulín y dio un buen resultado, sin embargo, debido a la propagación del insecto, acabarlo parece una labor imposible.
Dijo también que se han distribuido cerca de 400 sacos de insecticida en polvo y 100 litros de insecticida líquido. El costo ha sido reducido a un 50 por ciento para brindar apoyo a los productores del campo.
Admitió el funcionario que es insuficiente la labor que se ha hecho, sin embargo, ayudó a reducir la presencia de la plaga y por tanto a disminuir el daño.
El ingeniero Adalberto Ortega Ortega, catedrático investigador de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Uach, dijo que ha participado en el trabajo que realiza el municipio en el combate del chapulín y parte de su trabajo ha sido evaluar el efecto del hongo; comentó que es un proceso lento el matar animales con el hongo, a diferencia del insecticida que mata los bichos en media hora, pero tiene efectos perjudiciales en los personas que lo aspiran.




