EDITORIAL GUAJIRO

19 diciembre, 2025

No solo el rol ayuda al espectáculo

Este 2026 el estatal cumplirá 90 años de haber iniciado como un torneo. En sus inicios, el torneo solo era con 3 equipos y se jugaba un fin de semana para definir al campeón estatal

…A finales de los 50’s y los 60’s, con la aparición de más equipos, el estatal cambió de un mini torneo de un fin de semana a un torneo donde se rifaban las series de eliminación directa que se jugaba sábado y domingo hasta encontrar a los finalistas, dicho estatal tenía una duración de 6 semanas como máximo.

En 1970 se implementó el rol regular con 10 jornadas, eran series de dos partidos que se jugaba los domingos y al finalizar el rol el equipo que terminaba en primer lugar era declarado el Campeón Estatal. En pocas palabras, de 1970 a 1977 los campeones estatales NO jugaron una serie final.

En 1978 se implementó las series de 3 partidos los cuales se jugaban sábado en la tarde y domingo a doble jornada, y también se implementó los play-offs.

En el 2005 y gracias a la construcción de los nuevos estadios, los partidos del estatal cambiaron a jugarse el viernes en la noche, sábado en la tarde-noche y domingo a mediodía.

Para 2018, las series empezaron a jugarse desde el jueves en la noche…

…Y después de una larga introducción, el problema que tienen los equipos es del partido del jueves, ya que por lo largo y tedioso que han sido los partidos en el estatal ese día no es una ayuda en taquilla para los equipos en general. Y años atrás, el tercero de la serie que se jugaba los domingos también no ha sido del agrado de la afición….

…Por eso la Liga Estatal empezó a implementar otras maneras de hacer atractivo, como por ejemplo dos juegos los jueves-viernes y el sábado se intercambiaban rival y loa condición de local-visita, lo cual tampoco funcionó porque la afición de las plazas pequeñas necesitan descansar económicamente y a los equipos les costó más por el traslado a otras plazas cada semana.

En resumen, la liga y los equipos deben entender que deben hacer un cambio o “golpe de timón” fuerte en lo que se refiere el rol, pero también en el sistema de competencia para que esto realmente ayude al Estatal de Chihuahua.

Lo correcto es volver a las series de Viernes a Domingo, pero el partido dominical lo deben hacer más atractivo a la afición en la taquilla, como por ejemplo promociones en taquilla, que cada equipo tenga horario libre para celebrarlo y NO todos al mismo tiempo. Si a Parral le funciona jugar el partido a las 11 de la mañana los domingo, a lo mejor a Cuauhtémoc les funciona desarrollar el partido a las 2 de la tarde, a Chihuahua a las 5 de la tarde y a Juárez a las 6 de la tarde el domingo…

…Y por qué no, llevar el estatal a otras ciudades aprovechando las ciudades del regional u otros estadios. Por ejemplo que Delicias lleve algunos partidos a Saucillo, Meoqui o Rosales, Cuauhtémoc que lleve juegos a Anáhuac, San Juanito o Guerrero, Chihuahua que programe juegos en el Almanza o Parral en el Chacón Baca.

Y por último, el sistema de competencia, mientras sigan calificando 8 de 10 equipos, el nivel seguirá siendo flojo por muchos refuerzos profesionales lleven y cobren miles de pesos por semana contraten los equipos del estatal…

…Lo óptimo es que califiquen 6 equipos. Los directivos tienen como excusa que 6 no es lo adecuado por la definición del mejor perdedor…

…Pero hay otras maneras de jugar los play-offs con 6 equipos. Uno de ellos sería que el primer y segundo lugar califiquen directo a semifinales, mientras que los otros 4 jueguen un play-in como en el soccer mexicano: A un partido. Una serie sería el tercero Vs. Cuarto, el ganador califica a semifinales. La otra serie sería Quinto Vs. Sexto y el ganador se enfrentaría con el perdedor del tercero Vs. Cuarto por el segundo boleto a semifinales…

…Es cuestión de atreverse a ser las cosas, pero quieren seguir con el torneo de 8 de 10 calificados para que los equipos se protejan de una mala campaña de no calificar a play-offs, pero esto arrastra la calidad del torneo y eso se ve reflejado en la taquilla.

Y antes de finalizar esta guajira-columna, quiero expresar mis sentidas condolencias a la familia de Xavier “El Flaco” González por su sensible fallecimiento este jueves 18 de diciembre en Cd. Juárez.

“El Flaco” fue pelotero del estatal a finales de los 80’s, 90’s y la mitad del 2000’s, vistió las franelas de Indios de Cd. Juárez, Faraones de N.C.G. y Dorados de Chihuahua. Xavier fue pitcher abridor y relevo, campeón con Indios en 1996 y 2000. Descanse en paz.

Espero sus comentarios en [email protected]

Out27!, se acabó el partido y esta columna, también!

Notas Relacionadas

URBINA Y NAJERA A VENADOS

URBINA Y NAJERA A VENADOS

Madera, Chih.- Andrés Urbina y Sergio Nájera, van a la X Zona con Venados de Madera, provenientes de Dorados de...