ORÍGENES Y PRIMERA CURVA DE SU DESTINO
Bárbara Guerrero nació en Parral, Chihuahua, en 1900 y fue abandonada por sus padres. La pequeña fue entregada a un hombre afrodescendiente de nombre Charles, quien trabajaba en un circo y la inició en las artes de la sanación, la observación celeste y la meditación desde muy joven.
Durante su infancia y adolescencia viajó por escenarios de carpa y ferias itinerantes. En las Islas Marías aprendió a curar con algas y plantas marinas, y de regreso al circo ayudó a una elefanta a parir, lo cual cimentó su reputación como sanadora excepcional.
EL ENCUENTRO CON EL “HERMANITO” CUAUHTÉMOC
Al instalarse en la Ciudad de México vendiendo billetes de lotería, Pachita permanecía al margen de la medicina tradicional hasta que, durante una siesta, cayó en trance y afirmó ser poseída por el espíritu del último tlatoani mexica, a quien llamaba “hermanito”.
Según sus allegados, este guía ancestral le reveló su misión: realizar “operaciones espirituales” para extraer males físicos y sustituirlos por órganos nuevos, llevándola a fundar su consulta en la emblemática Casa de las Brujas, en la Colonia Roma.
LA PRAXIS DE LAS CIRUGÍAS PSÍQUICAS
Bárbara abría el cuerpo de sus pacientes con un cuchillo de cocina de mango envuelto en cinta aislante, sin anestesia ni esterilización convencional. Afirmaba extraer tumores y órganos dañados para luego “implantar” otros materiales en su lugar, todo ello en un cuarto semioscuro donde, aseguraban, el dolor casi no se percibía.
Para cerrar las heridas, sólo ejercía presión con sus manos; en cuestión de horas o pocos días los pacientes reanudaban su vida cotidiana sin cicatrices visibles ni dolor persistente3.
TESTIMONIOS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
El cineasta y escritor Alejandro Jodorowsky relató en La danza de la realidad cómo, durante su propia operación hepática, sintió el peor dolor de su vida, contempló la visión de su víscera granate y luego desapareció por completo el sufrimiento tras el “implante” de un nuevo hígado. Jodorowsky aceptó que si se trató de prestidigitación, fue “perfecta” y cambió para siempre su percepción de la realidad¹.
El ex jesuita e investigador paranormal Salvador Freixedo contó que, durante una intervención, vio materializarse entre los dedos de Pachita un pedazo de carne rojiza que ella arrojó sin miramientos al paciente, algo que calificó de “emoción indescriptible” al presenciarlo.
El psicólogo Stanley Krippner y el antropólogo Alberto Villoldo asistieron a sus sesiones para evaluar científicamente los procedimientos desde la parapsicología y la medicina tradicional, mientras que Jacobo Grinberg-Zylberbaum se obsesionó hasta proponer su Teoría Sintérgica, explicando que Pachita manipulaba un “campo informacional” o “lattice” donde la conciencia crea la realidad material.
EL ESCEPTICISMO Y LA CONTROVERSIA
A pesar de los testimonios, muchos médicos y científicos consideraron las “cirugías” como elaborados engaños o simples placebos, donde la fe y la sugestión colectiva conducían al alivio de síntomas sin intervención física real. Para ellos, los órganos supuestamente implantados podrían provenir de animales o incluso de un colaborador médico que los suministraba en recipientes de vidrio, y no de un ámbito sobrenatural.
EL OCASO DE LA GRAN CHAMANA
A mediados de 1978, Pachita anunció a sus hijos que su misión concluiría pronto. Meses después, tras enfermar gravemente, fue sometida a una última “operación espiritual” en el cuerpo de su asistente más cercano. Cerraron su pecho y cambiaron dos de sus órganos, pero esta vez la intervención no bastó. Pachita agonizó durante tres días y murió el 29 de abril de 1979.
LEGADO Y RESONANCIA EN LA CULTURA POPULAR
Décadas después, la historia de Doña Pachita sigue inspirando libros, documentales y estudios multidisciplinares que examinan el nexo entre ciencia, misticismo y curanderismo urbano en México. Su antiguo consultorio en la Casa de las Brujas se convirtió en un bar temático y punto de peregrinaje para quienes buscan adentrarse en la leyenda y sentir la presencia de su fuerza sanadora.
Fuentes:
He incluido libros fundacionales, artículos periodísticos de rigor y testimonios directos de investigadores que la estudiaron.
LIBROS ESENCIALES
• Pachita de Jacobo Grinberg-Zylberbaum (Debolsillo, 2024 reimpresión) El texto de Grinberg reúne sus propias observaciones como neurofisiólogo y plantea la Teoría Sintérgica, explicando cómo Pachita manipulaba el “campo informacional” o lattice para materializar y desmaterializar órganos.
• La danza de la realidad: psicomagia y psicochamanismo de Alejandro Jodorowsky Jodorowsky dedica varias páginas a su operación hepática con Pachita, describiendo el proceso y el asombro ante la desaparición instantánea del dolor tras el “implante” de un nuevo hígado.
• Obras de Salvador Freixedo En sus estudios de lo paranormal, Freixedo narra el momento en que Pachita materializa entre sus dedos una porción de carne roja y la arroja sin miramientos al paciente, un testimonio vibrante de sus “poderes inexplicables”.
ARTÍCULOS Y REPORTAJES DESTACADOS
• México Desconocido, “Pachita, la chamana que realizaba trasplantes de órganos de forma milagrosa” Reportaje que contextualiza el origen de Bárbara Guerrero en Parral y su trayecto en la Ciudad de México, así como la descripción pormenorizada de sus operaciones en la Casa de las Brujas de la Colonia Roma.
• Infobae, “Quién fue ‘Pachita’, la chamana mexicana que luchó junto a Pancho Villa y realizaba ‘cirugías psíquicas’” Síntesis de su biografía, su vinculación con el zapatismo y los estudios de Jacobo Grinberg, además de apuntes sobre la técnica pseudocientífica de las cirugías psíquicas.
• MatadorNetwork, “Pachita, la curandera poseída por el espíritu de Cuauhtémoc” Texto multimedia que describe su práctica de incisiones sin anestesia, el trance guiado por el “hermanito” Cuauhtémoc y las hipótesis sobre el origen de los órganos mágicos.
• Pitiquito.net, “Pachita: La Curandera Mística de México y los Estudios Científicos sobre su Caso” Ensayo que recopila los cuestionamientos de médicos y parapsicólogos: análisis post-operatorio de pacientes, falta de evidencia anatómica y las conjeturas sobre posible ilusionismo o placebo.
INVESTIGADORES Y PERSPECTIVAS ACADÉMICAS
Durante la década de 1970 y comienzos de los 80, varios académicos y científicos acudieron a las consultas de Pachita para intentar documentar sus procedimientos:
• Jacobo Grinberg-Zylberbaum (Psicólogo y neurofisiólogo) Fue quien sistematizó la experiencia, proponiendo que la realidad se construye a partir de la interacción entre el cerebro y un campo preespacial; publicó sus hallazgos en revistas internacionales y en su libro Pachita.
• Stanley Krippner (Psicólogo, EE. UU.) y Alberto Villoldo (Antropólogo médico, Cuba) Veían en las cirugías psíquicas un campo de estudio para la parapsicología y la medicina tradicional, evaluando si los resultados obedecían a fenómenos de sugestión o tenían un componente extrasensorial real.
• Salvador Freixedo (Investigador paranormal, España) Aportó uno de los testimonios más explícitos sobre la materialización de tejido entre los dedos de Pachita, con una mirada escéptica pero abierta a lo inexplicable. Cortesía: PARRALENSES ALREDEDOR DEL MUNDO
Por Cesar Molina
EL BARRIO
EN LOS BARRIOS, ASI COMENZABAN LOS SUEÑOS DE LLEGAR LEJOS TAMBIEN EN EL DEPORTE…..




