La Policía Municipal de Cuauhtémoc cuenta con un fichero de al menos 500 personas en la ciudad que han cometido algún delito o infracción, sin embargo es un grupo de 200 las que representan los mayores conflictos y con frecuencia causan dolores de cabeza a la autoridad.
Agentes del Grupo Especial explicaron que es necesario que los jueces tomen en cuenta el historial delictivo ante Seguridad Pública para aplicar las condenas, pues la mayoría sale libre al pagar una fianza y están listos para volver a robar.
Se trata de personas, principalmente varones, que de manera frecuente son detenidos por la policía, incluso en el momento en que están cometiendo una infracción y son puestos a disposición de la autoridad investigadora, sin embargo cumplen condenas breves o pagan fianzas bajas y quedan en libertad, sin importar cuántas veces hayan cometido el mismo delito.
Otro de los factores que inciden para que los reincidentes sigan delinquiendo es que la víctima no ponga la denuncia, la mayor parte de las veces por flojera a seguir el procedimiento ante la autoridad competente y otras más por miedo a recibir represalias por parte de los delincuentes.
Los oficiales del Grupo Especial de la Preventiva, explicaron que sería conveniente que la ley contemplara los antecedentes en Seguridad Pública para imponer sanciones que vayan acordes al delito que se comete e inhibir con ello la reincidencia.




