Ramon Espinoza.
Los visitantes Indios de Juárez, Manzaneros de Cuauhtémoc y los sorprendentes Dorados de Chihuahua salieron avante de los compromisos en esta primera jornada de la segunda fase de la liga Chihuahua Vive.
Los Indios fueron al parque Alonso Ronquillo Gardea, escenario que últimamente les ha caído de plácemes, pues les ha ido bien en sus series escenificadas en ese inmueble.
Sexta serie que ganan en lo que va del estatal en el 2013 en calidad de visitantes, cosa que no sucedía en varias temporadas.
Nuestra memoria se remonta al año de 1987, cuando la tribu al mando del “el chato” Jacinto Briones gano las cinco series de visita, pero a todos los toros Delicias, Parral, Chihuahua, Cuauhtémoc y otro de los gallos de ese entonces.
En resumen los Juarenses suman un buen colchón, para recibir a sus acérrimos rivales la próxima semana como lo son los Mineros de Parral, las acciones en el Juárez Vive, parque que a la tribu hasta el momento no le han sido favorables los guarismos.
Parral que por cierto mordió el polvo, si usted quiere de manera sorpresiva ante unos Manzaneros de Cuauhtémoc que fueron a su propia casa y les sacaron la serie.
Buenas salidas de Ismael Barrón y de Arturo Cota como abridores en los juegos dos y tres para darle las dos primeras victorias de esta ronda a los manzaneros.
Por cierto el primer cotejo, lo perdió Román Rangel, si mal no estoy sufre así su primer derrota ante sus paisanos, con buen relevo de Carlos Morga quien anda haciendo carrera fuera del terruño también.
Por último, en una serie que tronó todos los pronósticos, los Dorados que clasificaron faltando diez segundos para la hora, le pusieron un quien vive a los Algodoneros en su propia casa.
Unos Algodoneros que no se acomodaron en los dos primeros juegos a la hora de la ofensiva ante unas muy buenas labores de los abridores del siempre rentable Luis René Sáenz, pues el fortense se dio el lujo de lecharlos en toda la ruta.
Y qué decir de la buena labor del veterano Orlando Moreno, que sigue mostrando la calidad desde que comenzó en la liga hace ya muy buen rato. El que es bueno, es bueno desde chaval.
Delicias obtuvo el último, basados en el brazo de Cesar Javier Ríos, que sigue siendo también un pitcher de calidad y de nivel en la liga, a pesar de sus lesiones.
Mario Quintero. La gran pregunta ira a ser si el mazatleco será factor en los Mineros en esta ronda y de llegar a los play off, por lo pronto, Cuauhtémoc ya le propinó su primer descalabro en esta pasada confrontación.
Ya lo veremos en las siguientes salidas. Después de que viene de una temporada de altibajos en la liga Clemente Grijalva con los Rieleros de San Blas, donde mejoró en sus últimas salidas.
Mario que ya se acostumbró a dejar tirada esta liga a la hora que quiere y con quien quiere, cuando se le requiere por acá, siempre y cuando valga la pena.
A Quintero que nos tocó verlo antes de que llegara al estatal por allá jugando para El Fuerte en el 2004, donde era un caballón, andaba con todo,
Tan buena fue esa temporada que una vez eliminado su equipo, fue tomado por los Cóndores Agrario del Valle del Yaqui, como refuerzo. Resultando campeones estos y el siendo el jugador más valioso.
Allí me lo recomendaron para la liga de Chihuahua, era la época todavía en que en esta frontera no se requería de foráneos,
Les acababan de hacer el feo a tres que habían venido ese año, en la administración de el Sr. Manuel López, me refiero a los casos de Jorge Zamora, Fabián Uriarte y del jovencito Iván Fernández que llego lueguito a Liga Mexicana.
Aclaración, Ahora que el “cochito” Cruz, fue firmado por los Yanquis de Nueva York en algunos medios nacionales se escribió que era el primer mexicano que jugaba en ambos equipos o sea también para los Dodgers de los Ángeles , los equipos con mas fanáticos en México.
Si es el primero en la misma temporada, mas no el único en hacerlo para ambas franquicias recordemos que Antonio Osuna y Karim García también lo hicieron en su momento.
El que también lo hizo para dos franquicias en mismo año, fue Isidro Sid Monge, y lo interesante es que los dos equipos llagaron a la serie mundial, Padres de San Diego y los Tigres de Detroit, resultando con anillo con estos últimos en 1984.
Ayer mencionaba en otro espacio por otro motivo a Rubén Amaro Sr. Pues si la memoria no me falla él fue el primer mexicano en ponerse la casaca de los neoyorkinos.
Por hoy para no aburrirlos fue todo, y como siempre un placer en saludarlos mis amigos beisboleros. El análisis del estatal a fondo se los dejo a mis compañeros columnistas.




