
WWWBEISBOLCUAHTEMOC.NET.- Dejo de existir, una de las figuras queridas en el de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua Jesús Manuel El “Curita” Gutiérrez Martínez. jugador de béisbol en 60 y 70 , artista, canta autor, empresario autor de la canción “La Tarde Era Gris” melodía que le compuso por un romance en 1960 a uno de sus más íntimos amigos Rafael Legarda(+)
Allá por la década de 1960, dos jóvenes parejas se conocieron e hicieron amigos en la pujante ciudad de Cuauhtémoc. Amigos entrañables eran Rafael Legara y Jesús Mane Gutiérrez, quienes compartían juntos la pasión por el béisbol.
Rafael estaba casado con Amelia, una mujer alta y muy guapa oriunda de Pedernales y que conoció en esta ciudad de Cuauhtémoc una vez que el llego de Veracruz como integrante de un circo.
En sus años mozos, Rafael jugo béisbol en Coatzacoalcos Veracruz, era conocido como “El balazos” Lergarda. En una ocasión, s equipo siendo el sotanero de la Liga Veracruzana, venció por blanqueada al poderos líder de la liga y se recordó siempre al hazaña de Legarda como quien hizo “las nueve donas”
Con el tiempo y en base al arduo trabajo, la situación de la pareja fue mejorando; Rafael era entrenador del equipo representativo del Banco Provincial del Norte y aunque la pareja no había podido tener hijos, luego de seis años por fin tendrían la dicha de ser padres.
Durante el parto, un contratiempo se convertiría en una tragedia; Amelia dejaría de existir después de traer al mundo a su recién nacida hija. Rafael no pudo soportar la noticia y desde esa fecha su vida cambio, aunque cantaba con su hija y esta gozaba de buena salud; el famoso pelotero se habría de perder desafortunadamente en el alcohol y la desidia.
Antes del tan esperado embarazo, Rafael y Amelia conocían a Jesús Manuel Gutiérrez y a Consuelito Pérez; amistades que frecuentaban y que esa cercanía los había convertido en amigos incondicionales.
Muchas fueron las ocasiones qen que Jesús Manuel y Chemito trataron de consolar a Rafael por a perdida de su esposa, amas sin embargo, un buen día Rafael abriría la puerta falsa y habría intentado de suicidarse.
Afligido y perdido por su adicción al alcohol, Legarda tomó la fatal decisión; consumió raticida para así perder la vida. Su desesperada acción, afortunadamente par su amistades no había logrado su cometido y después de algunos días en el Hospital; Rafa se recuperó y volvió a seguir hundido n su tristeza.
Quince años después de la tragedia, Jesús Manuel Gutiérrez, mejor conocido como “El Curita Gutiérrez”, compuso una canción en memoria a la tristeza de su amigo. Dicha Canción aun hoy en día es escuchada y solicitada por varios radio escuchas principalmente en la ciudad de Cuauhtémoc. Esta bella y conmovedora canción, recuerda una tarde de angustia y el gran dolor de su amigo por recodar que había perdido a su compañera. Esta remembranza, hacía pensar a Rafael como con este desafortunado evento, le fue negada la oportunidad de junto con su esposa, educar a su pequeña hija y continuar con sus vidas. La letra refleja la gran melancolía de este hombre que después de tantos años aun añoraba a su amada y que en un intento de abandonar esta vida para ir con ella, no le fue permitido hacer el viaje sin retorno.
A continuación la letra de esta belle conmovedora canción.
Canción: La Tarde era Gris.
Compositor; Jesús Manuel Curita Gutiérrez Martínez.
Arreglo musical: Baudelio Cano.
Marciahi: Nuevo Tecalitlan
Guadalajara, Jal.1985
La tarde era gris, la nieve caía
Y dentro de mí, hay cuanto sufrías
Tenías que partir, porque así es la vida
Y la irte mi amor y al irte mi amor, perdí mi alegría.
La tarde era gris, tú me diste un beso
No sufras por mí, dijiste en secreto
Que se as muy feliz, recuerda lo nuestro
No llores mi amor, aunque yo me vaya, muy lejos
No llores por mí, aunque me vaya muy lejos.



