DEBEN CAMPESINOS MODERNIZAR SISTEMAS DE RIEGO; ISIDRO ENRIQUEZ.

por

13 febrero, 2013

“El gobierno deben exigir a los productores que modernicen sus sistemas de riego”, declaró Isidro Enríquez Rivera, Director de Desarrollo Rural del Municipio, quien explicó que ya no es posible seguir derrochando el agua en los cultivos porque aunque la cosecha sea buena, el precio por destruir el medio ambiente es muy alto.

Destacó la sequía ha sido tan aguda que el campo no se ha recuperado y aunque en 2012 se destinaron más de 3 mil horas máquina para crear presones en comunidades rurales, las precipitaciones fueron pocas.

A pesar de ello, se captó agua y eso ayudó a que el ganado tuviera de donde beber en los periodos críticos de la sequía, no obstante el problema no solo es para el campo sino para la comunidad en general, ya que las reservas bajan cada vez más y el líquido ha comenzado a escasear en la ciudad.

“Si las cosechas no alcanzan para pagar la energía y el agua que se gasta es mucha, entonces ya no es rentable”, afirmó Enríquez Rivera, quien reiteró que el gobierno ya debe exigir que cada productor modernice sus sistema de riego por uno eficiente que ahorre el recurso, porque de otra forma los problemas serán para todos.

Explicó que tan solo producir un kilogramo de carne de res requiere de 800 litros de agua, mientras que para el maíz es necesario entre 300 y 400 litros; los pozos que antes daban agua a 600 pies, hoy requieren el doble de profundidad para extraer, sin contar que muchos de ellos se han secado por completo.

Actualmente existen mil 900 pozos agrícolas, entre 15 y 18 para uso industrial y cerca de 200 para servicio doméstico, distribuidos en todo el municipio, del consumo total, el 90 por ciento es para el campo y el resto se divide en otras actividades, incluido el suministro en viviendas.

Notas Relacionadas