Cuauhtémoc.- El día 12 de julio se cumplen 86 años de la municipalización de Cuauhtémoc, localidad que mantiene un crecimiento digno de ser reconocido no sólo en la esfera estatal sino nacional.
La municipalización fue presentada como una solicitud ante el entonces diputado Belisario Chávez quien quedó como responsable de presentar y seguir el proceso que daría como resultado final el nombramiento de Cuauhtémoc como municipio.
Una vez expuestas las razones y características de Cuauhtémoc, correspondió al gobernador Fernando Orozco Estrada promulgar los decretos y fue así como en el año de 1927 San Antonio de Arenales dejó de serlo para llamarse Cuauhtémoc y convertirse posteriormente en la ciudad de las tres culturas, donde mestizos, tarahumaras y menonitas conviven y comercian sin alterar sus creencias, costumbres y tradiciones.
El presidente municipal Israel Beltrán Montes explicó que a 86 años de su municipalización el reto más grande que enfrenta Cuauhtémoc es su falta de agua, lo cual tiene que atenderse inmediatamente o la ciudad dejará de cumplir años, dijo el alcalde.
Afirmó que la recarga anual es de 115 millones de metros cúbicos y lo que se extrae es 4 veces más, año con año. La solución no esta en manos de una administración municipal, ni siquiera del estado, sino que en coordinación con el gobierno federal debe analizarse el problema y buscar estrategias que se han aplicado en otros países y que han permitido mejorar las condiciones y el abastecimiento de agua.
Recordó el alcalde que Cuauhtémoc enfrenta también otros retos, sin embargo, es una de las ciudades reconocidas en el norte del país, no sólo por la diversidad de culturas, sino por el trabajo que su gente ha realizado a los largo de los 86 años que hoy se cumplen.




