Cuauhtémoc.- Autoridades municipales conmemoraron con la milicia el 195 Aniversario del Día de la Bandera. Acudieron alumnos de 17 planteles para ser abanderados y presenciar la incineración de banderas a cargo del alcalde Heliodoro Juárez y el comandante del Segundo Batallón de Infantería.
En total 133 escuelas recibieron nuevas banderas, de las cuáles 17 acudieron con escoltas y docentes a las instalaciones del batallón para ser parte de la ceremonia. El presidente municipal Heliodoro Juárez recordó en su discurso el valor de la bandera mexicana, el significado de sus colores y lo que representa para el pueblo mexicano.
Explicó que La bandera mexicana es uno de los símbolos nacionales que nos identifica y nos impulsa a seguir conquistando la libertad, democracia y la justicia. Para llegar a la bandera que hoy conocemos, dijo, tuvieron que hacerse varias modificaciones al igual que las que ha tenido la historia mexicana.
¿Qué significan los colores de la bandera? Preguntó, para luego dar una explicación breve a los alumnos presentes:
Verde: esperanza del pueblo en el destino de su raza, blanco: pureza de los ideales del pueblo y rojo: sangre que derramaron los héroes de la patria.
El escudo: El águila mexicana, en actitud de combate, posa una garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una penca sobre un lago, sujeta con la garra derecha y con el pico una serpiente.
Posteriormente, el presidente, acompañado del Coronel de Infantería Victor Manuel Maldonado Celis realizó el acto de incineración de banderas, la cual se rige bajo el Artículo 54 bis de La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales: “La Bandera Nacional que haya sufrido un deterioro debe sustituirse. Las cenizas de esta bandera deberán ser resguardadas o enterradas como un simbolismo de regreso a las entrañas de la Patria. La Bandera Nacional es un objeto sagrado, que incinerado y transformado en polvo vuelve a sus orígenes”.
Acto seguido, se procedió a abanderar a las escoltas con el protocolo que la actividad amerita.
Miembros del batallón hicieron hincapié en la importancia de valorar los símbolos patrios y de que las escuelas de la localidad, conozcan el significado de sus banderas.
El maestro Juan Pablo Félix, acudió con sus alumnos de canto para interpretar el Himno Nacional Mexicano, además del Himno de Chihuahua.





