ANAHEIM (AP).- Félix Hernández ponchó a 10 en una apertura de cuatro innings, Justin Smoak quebró el empate con un jonrón de dos carreras en el sexto acto y los Marineros de Seattle vencieron el domingo 3-2 a los Angelinos de Los Angeles.
El juego fue interrumpido dos veces por una invasión de abejas en el terreno del estadio de los Angelinos.
Hernández fijó un récord de ponches para una apertura de cuatro innings. El as venezolano llevaba 20 días sin lanzar, luego que en una derrota en Kansas City debió salir por una dolencia en el músculo oblicuo.
El mexicano Óliver Pérez (3-3) se llevó la victoria. Sacó los tres outs del quinto por la vía del ponche tras relevar a Hernández.
C.J. Wilson (17-7) lanzó pelota de ocho hits hasta el noveno innings, pero encajó su primera derrota desde el 5 de julio ante Boston.
Por los Marineros, los dominicanos Abraham Almonte de 4-1 y Carlos Triunfuel de 3-1. El venezolano Franklin Gutiérrez de 4-1. El cubano Kendrys Morales de 4-2, una anotada.
Por los Angelinos, el dominicano Erick Aybar de 5-0.
ANOTA ADRIÁN LA CARRERA DEL TRIUNFO
SAN DIEGO.- El mexicano Adrián González anotó una carrera sucia y Zack Greinke se combinó con tres relevistas para lanzar pelota de dos hits, en el juego que los Dodgers de Los Ángeles ganaron el domingo 1-0 a los Padres de San Diego.
Andrew Cashner (10-9) tuvo una labor de apenas dos hits hasta la séptima entrada, cuando González conectó un sencillo, cuando había un out. Matt Kemp se ponchó y Michael Young conectó un doblete que estrelló la pelota en la cerca del jardín derecho.
Will Venable no pudo controlar la pelota y González anotó luego que el coach de la antesala Tim Wallach le había dado originalmente la indicación de que se quedara ahí.
Greinke permitió los dos imparables en cinco innings, para mejorar su efectividad a 2.67. Tiene una foja de 7-0 y un promedio de carreras limpias admitidas de 1.59 en 11 aperturas desde el 25 de julio, cuando cayó ante Cincinnati.
J.P. Howell (4-1) lanzó a la perfección en el sexto capítulo, Chris Withrow dio un par de boletos en dos entradas y Kenley Jensen ponchó a sus tres contrincantes del noveno inning para su 27mo salvamento en 31 oportunidades.
Los Ángeles propinó su 21ra blanqueada, cuatro más que su perseguidor más cercano en ese rubro dentro de las Grandes Ligas.
Por los Dodgers, el cubano Yasiel Puig de 4-0. El dominicano Hanley Ramírez de 3-1. El mexicano González de 4-1 con una anotada.
Por los Padres, los venezolanos Alexi Amarista de 2-0, Ronny Cedeño de 4-0. El puertorriqueño René Rivera de 3-1.
RESCATE 36 DE ROMO
NUEVA YORK.- Luego de rendirle un homenaje a Mariano Rivera y honrar a Andy Pettitte, los Yankees de Nueva York sufrieron el domingo un duro golpe en sus pretensiones de clasificarse a la postemporada con el boleto de wild card al sucumbir 2-1 ante los Gigantes de San Francisco.
Los Yankees realizaron una ceremonia que duró 50 minutos previo al juego y retiraron el número 42 del panameño Rivera, quien previo a la campaña anunció que esta sería su última temporada.
Pettitte adelantó el viernes que también se retirará, y el zurdo comenzó lanzando cinco innings sin permitir hits en la que posiblemente fue su última apertura en el Yankee Stadium.
Pero el novato venezolano Ehire Adrianza empató la pizarra en el sexto con su primer jonrón en Grandes Ligas.
Luego de salir ovacionado del montículo al recibir un doble de Pablo Sandoval al abrir la octava entrada, Pettitte (10-11) miró desde la cueva cuando el dominicano Tony Abreu remolcó la carrera de la diferencia con un doble ante David Robertson.
Rivera, dueño del récord histórico de salvados, entró a relevar tras el doble de Abreu, sacando los últimos dos outs. Ponchó a Adrianza, haciéndole quebrar su bate. Y retiró al puertorriqueño Ángel Pagán con una línea al bosque central, atrapada en zambullida por Curtis Granderson.
En peligro de perderse los playoffs por apenas segunda vez en 19 años, los Yankees ahora están a cuatro juegos atrás de Cleveland por el segundo wild card con seis juegos por disputar.
Por los Gigantes, el mexicano Sergio Romo logró su rescate 36 de la temporada, al lanzar la novena entrada con un ponche.
FALLA SORIA
KANSAS CITY.- Justin Maxwell bateó un jonrón con bases llenas en el décimo inning y los Reales de Kansas City vencieron el domingo 4-0 a los Vigilantes de Texas, en un duelo de contendientes por los comodines de la Liga Americana.
La derrota de los Rangers le dio a los Atléticos de Oakland el cetro de la división Oeste.
Texas cayó un juego y medio por debajo de Indios de Cleveland por el segundo comodín. Kansas City está 3 1/2 abajo.
Maxwell le botó la pelota al mexicano Joakim Soria, el ex taponero estelar de los Reales.
James Shields abrió para Kansas City y toleró seis hits en ocho episodios, ponchó a dos y dio una sola base.
El abridor dominicano de Texas Alexi Ogando trabajó pelota de dos hits durante siete innings, ponchando a cinco y dando un boleto.
Eric Hosmer abrió el 10mo por los reales con un doblete junto a la raya del izquierdo contra Neal Cotts (5-3). Soria relevó y le dio un boleto intencional a Billy Butler, tras lo cual Salvador Pérez llenó las almohadillas con un sencillo por el cuadro.
Mike Moustakas cedió el primer out con un globito y el emergente George Kottaras bateó una rola que forzó un out en el plato. Maxwell entonces conectó sobre un lanzamiento en cuenta completa y envió la pelota por encima del muro, para el segundo grand slam de su carrera.
Tim Collins (3-6) trabajó un décimo perfecto y fue el ganador.
Por los Reales,el dominicano Emilio Bonifacio de 4-0. El venezolano Pérez de 4-1, una anotada.
Por los Rangers, el dominicano Adrián Beltré de 4-2. El venezolano Elvis Andrus de 4-2. El boricua Alex Ríos de 4-0. El cubano Leonys Martín de 2-0.