APRUEBAN MANDO UNICO PARA CUAUHTEMOC.

por

23 mayo, 2013

mando Unico

Con 4 abstenciones y 11 votos a favor, el Ayuntamiento de Cuauhtémoc aprobó la figura jurídica del Mando Único para esta administración pública. Los regidores del Partido Acción Nacional rechazaron la propuesta argumentando que el municipio podría perder la posibilidad de asumir responsabilidades consagradas en el artículo 115 de la Constitución Política Mexicana.

En la discusión final de los regidores, Javier Malaxecheverría expresó que su posición personal: “no dudo de las buenas intenciones de este convenio que se pretende celebrar, sin duda alguna que todas las autoridades y ciudadanos queremos lo mejor para nuestros pueblos, considero aquí de que no es sano de que el mando de policía esté en una sola persona. Yo me preguntaría ¿hasta dónde el presidente municipal va a estar coartado para tomar ciertas decisiones, no ha claridad en la operatividad. Si bien se dice que el Director de Seguridad Pública va a ser nombrado conjuntamente entre el Presidente Municipal y Gobierno del estado, pero la coordinación operativa estará a cargo del estado y lo dice muy puntualmente que será quien de las indicaciones”.

Por su parte, el líder de la bancada albiazul, Mario Anchondo destacó que la parte preocupante es que la comunidad tiene como autoridad más cercana el presidente municipal, lo que tiene que ver con seguridad pública y temen que pierdan incluso parte de su responsabilidad que constitucionalmente está marcada.

No descartó que podrían estar en acuerdo de aceptar la figura del mando único, pero antes deben dejar bien claros los puntos de cómo se llevará a cabo.

Finalmente la votación fue por mayoría y quedó aprobado el aceptar el convenio con Gobierno del Estado en el que Cuauhtémoc cambiará su policía municipal por un mando único estatal.

Notas Relacionadas

ASEGURAN A NARCOMENUDISTA

ASEGURAN A NARCOMENUDISTA

Cuauhtémoc, Chih.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigación, adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona...