: ¡El Teporaca rebelde ¡
-Ejecutado por exigir justicia un 4 de marzo de 1653
POR GILBERTO CARMONA
EL PÉRFIL DE UN GIGANTE EN EL DEPORTE. Se conmemoró un aniversario más de la muerte y pasión del último caudillo se la etnia Rarámuri, Gabriel Tepórame, EL TEPORACA, fue el 4 de marzo de 1653 y después de un año en guerra de guerrillas, fue capturado por el Ejército Español.
Bautizado en el seno de la Iglesia Católica, el indio Gabriel, no soportó más el yugo imperialista de los invasores extranjeros, era un excelente talador de bosques, experto en el uso del hacha -gracias a eso- se ganó el afecto de sus patrones y compañeros.
¿Qué hizo que aquel hombre se sublevaba a la edad de los 62 años? ¿Por qué renunció al sistema social que le habían impuesto? Los historiadores más cercanos como el chihuahuense Rubén Beltrán y cronista de la ciudad, ha reseñado que el rompimiento vino con el daño a su familia, la exagerada sobre explotación a la etnia tarahumara y los constantes abusos de poder del gobierno español, en contra de los suyos.
Se dice que los trabajadores en la tala de los bosques -si bien les iba- les pagaban con despensas, algunos lo que les sobraba a las familias reales.
Todo esto hizo que Gabriel se levantara en armas y se le atribuye la destrucción de diversos asentamientos, se destaca especialmente el ataque a la villa de Aguilar el 2 de marzo de 1652 donde falleció el padre jesuita Cornelio Beudín y de ahí, las críticas del clero en contra del cabecilla.
Aunque Gabriel Teporaca fue amigo del padre Virgilio Maes y inicialmente defendió al padre Cornelio Beudín en un asalto anterior (1648), las tensiones por la explotación española llevaron a la rebelión, en la que Beudín fue asesinado por los indígenas sublevados.
Teporaca se convirtió en el azote de la zona atacó varias villas por el rumbo de San Francisco de Borjas, golpeaba en el Valle de Allende y en las inmediaciones de Hidalgo del Parral, sin caballos con solo armas domésticas el arco, flechas, lanzas, piedras y una que otra hacha.
Diego Guajardo Fajardo: El entonces gobernador de la Nueva Vizcaya, quien dirigió las campañas militares contra la rebelión y ofreció el perdón a otros indígenas a cambio de la entrega de Teporaca. Aunque nunca se comprobó dicha propuesta.
El final de la campaña contra Tepóraca quedó en manos del capitán Cristóbal de Narváez, seguido por un gran número de tarahumaras leales que conocían el terreno tan bien como los propios rebeldes. Gracias a ello, el capitán descubrió los escondites de los sublevados y pudo atacarlos en sus propias guaridas y fortalezas. Y fue aprehendido de manera fortuita, sin saber quién era -descubierto por los mismos indígenas- cuando estos sentían temor ante la cercanía del líder, sentían por la colaboración con los soldados ibéricos.
El caudillo se los rarámuris se sintieron traicionado por algunos indios sumisos al verlos colaborando con los soldados españoles, fue enjuiciado por la orden religiosa y nunca le pidió perdón por la rebelión, al criticar los delitos de los soldados españoles, fue sentenciado a la horca no sin antes decirle a los religiosos, al lugar a donde vaya -al morir- seguiré en guerra contra la gente mala.
A menudo se confunde este levantamiento con la “Rebelión de Tomóchic”, pero esta última fue un evento mucho posterior, ocurrido a finales del siglo XIX (1891-1892) contra el porfiriato. Teporaca fue un líder colonial del siglo XVII.
En nuestros días, la figura del guerrero tarahumara es recordado como el último caudillo que defendió a la tribu, por eso asentamientos de la Ciudad de Chihuahua y en poblados de la Sierra Madre Occidental donde habitan más de 64 mil indígenas, lo recuerdan y veneran.
Hoy, en día La Asociación de Cronistas Deportivos “Pancho Cano”, siguiendo la tradición lo reconoce como un símbolo revolucionario, de justicia y lucha por el territorio de Chihuahua, con la estatuilla que se le otorga en el prestigioso Premio Municipal a la Excelencia, EL TEPORACA.
COMIENZA LA FIESTA DEL REGIONAL
La espera terminó,hoy arranca el Campeonato Regional de la Sexta Zona, temporada 2026, Diedrich "Chiro" Peters....




