Con el objetivo de reducir posibles accidentes en casa, la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con Fiscalía Zona Occidente, Seguridad Pública y CANACO, iniciaron el programa de Registro y Donación de Armas de fuego.
Valentín Iglesias, Coronel Diplomado del Estado Mayor Presidencial, Comandante del 2º/Batallón de Infantería con sede en Cuauhtémoc, informó que la campaña tiene como objetivo el incentivar a la población que tenga armas en su domicilio para que las canjeen por algún insumo evitando así correr el riesgo de tener un accidente por el manejo inadecuado de este tipo de artefactos.
“En esta ocasión podemos ofrecer, entre otros insumos, electrodomésticos, cemento y otros materiales de construcción para hacerlo más atractivo a la población”, dijo el Coronel quien destacó que no existe ninguna otra meta que no sea el de evitar que las familias tengan un arma en casa.
Como cada año, la mecánica del programa incluye el no hacer cuestionamientos ni investigaciones para quien de manera voluntaria presente un arma, sin importar el tipo o modelo, simplemente se entrega y a cambio se le da la oportunidad de elegir entre los distintos regalos y es todo.
Para quienes no se atreven a llevar el arma hasta las oficinas del cuartel militar o bien a las instalaciones de la CANACO, pueden llamar para que sea el mismo Ejército quien acuda a un domicilio por el artefacto.
Finalmente, el Coronel Iglesias explicó que con el paso de los años reciben armas cada vez más sofisticadas, en menor cantidad pero existen, las cuales son manejadas por personal experto.





