Jóvenes de 21 nacionalidades distintas llegaron a Cuauhtémoc con Viva La Gente, que este año realiza una convivencia con estudiantes desde prescolar hasta universidad en el Teatro de Cámara, como parte del servicio social que ofrecen a esta comunidad. Los organizadores aseguran que todo está listo para las tres funciones que habrán de dar antes de terminar la gira 2012.
El titular de cultura, Jorge Morales, explicó que los extranjeros colocaron stands en una especie de feria de las naciones, en las que ataviados con sus trajes típicos convivieron con niños y jóvenes de todas las edades para intercambiar aspectos de su cultura de una manera sencilla y amena.
La actividad inició a las 10 de la mañana con alumnos de prescolar y primaria, atendiendo un promedio de 200 estudiantes por hora.
“Cuestionando a las maestras, me dicen que esta visita coincidió con los temas que están trabajando con sus alumnos. Queremos aprovechar al máximo la presencia de los jóvenes para el sector educativo”, dijo el funcionario.
Recordó que el espectáculo titulado Voces, en el que participan los jóvenes de Viva La Gente, dará dos funciones gratuitas el próximo viernes, a las 4:00 y 8:00 p.m. y para asistir solo es necesario acudir a las instalaciones de la presidencia municipal, en el nuevo edificio, donde se están dando los boletos.
Cabe hacer mención que no se están dando boletos en grupo y finalmente expresó que el jueves por la noche, la Fechac y Viva la Gente ofrecen la gala en la que se pide una cooperación de 150 pesos por persona, los cuales destinarán al asilo de ancianos de Cuauhtémoc, logrando con ello un beneficio extra.
“Los espectáculos de Presidencia son totalmente gratuitos y el beneficio es automático: que la población disfrute de un espectáculo a nivel nacional”, concluyó.
ANEXAMOS ENTREVISTAS CON ALGUNOS DE LOS ESTUDIANTES DE VLG
Dania Yazel Rojo Pérez
Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, México
18 años
La gira la comenzamos el 6 de julio de este año. Me he sentido muy emocionada, es una experiencia muy padre, diferente, internacional.
Viva la Gente es más de lo que yo me imaginaba, mucho más; el convivir con personas de todo el mundo y llegar a un punto en que ya ni las ves por su nacionalidad, sino que en el elenco creamos nuestra propia cultura y somos ya una sola cultura y es increíble.
El haber viajado me ha abierto mucho la mente, el haber ido a Estados Unidos, Taiwán, Filipinas y México, ver cuatro culturas completamente diferentes te ayuda a ver que hay un mundo allá afuera completamente diferente a ti, pero sin embargo cuando tienen una misma causa nos unimos y todo es posible.
Más que cambiar, me reafirmó, tenía mis sueños y mis planes, los reafirmé y los afiance.
La gira termina en esta ciudad, el martes 11 cada quien se va a su casa, si me da nostalgia porque no se si los veré en el futuro pero me quedo muy satisfecha de mi, de mi trabajo y de lo que Viva la gente le ha aportado a mi vida.
Garry Guinet
Bélgica
24 años
Es grandioso, he viajado las últimas seis semanas, hemos visto cosas increíbles, las cosas más bellas y también las más conmovedoras, las playas más hermosas en Filipinas, nos hemos presentado en todo el mundo y esto es también increíble porque nunca lo había hecho y ahora que lo he hecho ante miles de personas es una experiencia extraordinaria.
Me siento feliz y nostálgico pero siento que estoy listo para mi siguiente paso y puedo continuar con mi vida después de aprender tanto de toda esta gente.
Grant Hamilton
Colorado, Estados Unidos
19 años
Ahora que termina la gira tengo un sentimiento agridulce, han sido cinco meses extraordinarios en los que hice cosas que no sabía que era capaz de hacer, convivir con culturas por todo el mundo y por otra parte extrañar a mi familia y ahora regresar con ellos; hoy tengo la oportunidad de tener una nueva familia y mantenerme en contacto con ellos.
Los Estados Unidos son un país muy aislado y creo que con esta gira les enseñaré a estar más pendientes de otros países del mundo y sus culturas y transmitirles mis experiencias.
Bettina Backer Lemming
Noruega
17 años
Me siento muy bendecida y afortunada de estar aquí, estar conviviendo con gente de 21 países distintos al mismo tiempo es una oportunidad extraordinaria y la amo.
Quiero presentarles que mi país está abierto a recibir a otras culturas.
Raymundo Rodríguez López
San Luís Potosí
20 años
Muy padre, aprendes mucho y te sorprendes con algo nuevo.
He aprendido muchas cosas en muchos ámbitos, en lo cultural tienes una visión diferente, las entiendes más que cuestionarlas, vivimos en casas de familias de otras culturas y eso te da la oportunidad de aprender más de ellas.
Me dan ganas de hacer más cosas con mi vida, por ejemplo nunca pensé que me gustaría bailar y ahora pienso entrar a tomar clases.
Marguerite Marie le Hodey
Bélgica
17 años
Me siento muy bien, me gustó viajar en todos los países y aprender gracias a la convivencia con las familias anfitrionas hemos logrado aprender más que si fuéramos de turistas.
Creo que ahora me presento mejor, hablo mejor, mi comunicación se ha mejorado y también he visto muchas culturas diferentes y las entiendo mejor y eso me ayudó muchísimo.





