Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado hace un llamado a la población a extremar precauciones en esta temporada invernal y ante las bajas temperaturas que permanecen en todo el estado de Chihuahua.
Las principales causas de muerte y casos de afectaciones que se presentan en esta temporada son la hipotermia, la cual afecta a toda persona con exposición al frío ambiental natural con temperatura corporal menor o igual a 35ºC.
Así mismo, las intoxicaciones por monóxido de carbono que afectan a toda persona con antecedente de envenenamiento accidental expuesta a una combustión inadecuada.
Las quemaduras también forman parte de las causas de muertes y daños que perjudican a las personas que por efectos del frío estuvieron expuestos a artefactos calientes o directamente al fuego y presentaron quemaduras de cualquier grado y extensión en la superficie corporal y/o mucosas del tracto respiratorio.
El doctor Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de epidemiología expresó que lamentablemente en nuestro estado, a pesar de las fuertes campañas de prevención cada año se presentan decesos de personas por estas causas.
En este sentido dijo que en la temporada invernal 2011-2012 se registraron un total de 24 defunciones y 218 casos de personas afectadas.
El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud recomienda a la población seguir estrictamente las siguientes recomendaciones:
* Abrigarse adecuadamente al salir a la intemperie.
* No exponerse a cambios bruscos de temperatura.
* Consumir frutas y verduras de la temporada, principalmente aquellas ricas en vitamina C.
* Utilizar ropa gruesa o de lana.
* Para prevenir quemaduras, no permita que los niños jueguen cerca de calentones, tanques de gas o estufas encendidas.
* Revise las instalaciones de calentones de gas y eléctricas, no utilice mangueras de plástico.
* Es recomendable limpiar chimeneas, ductos de calentones y estufas de leña.
* Abrir por lo menos dos ventanas de la casa u oficina 15 cm para una adecuada ventilación en caso de tener calentadores encendidos.
* Para evitar incendios no sobrecargue los tomacorrientes.
* Extremar precauciones en caso de manejar bajo lluvia intensa o nieve.
* No auto medicarse.
* No dormir con calentones, estufas de leña o anafres encendidos.
Finalmente es importante extremar los cuidados, principalmente en los grupos más vulnerables como son niños y adultos mayores, con el fin de tener un invierno blanco.




