Con la presencia del Secretario de Economía de Gobierno del Estado, Álvaro Navarro Gárate, la Presidenta Municipal de Guerrero, Águeda Torres Varela, encabezó una reunión con integrantes del Consejo de Desarrollo Regional (CODER) de Guerrero, donde se presentaron proyectos económicos en los rubros de turismo, agrícola y de infraestructura.
En el área de turismo, entregaron un estudio de factibilidad a Álvaro Navarro para la construcción de infreastructura turística alrededor de la presa Abraham González, entre los que destaca la construcción de una tirolesa tipo “zipraider”, concepto novedoso en el país para este tipo de turismo de aventura. Además, el proyecto contempla la construcción de andadores, área de acampar y un puente colgante, todo alrededor del vaso de agua.
El proyecto, explicó Julio González Lardizábal, Presidente del CODER Guerrero, es explotar los atractivos naturales del municipio, atrayendo turismo cultural, ecológico, religioso, recreativo y de Incentivos, a través del cual de manera directa podrían detonarse empresas familiares en el ramo de hotelería, cabalgatas, renta de vehículos de aventura y recorridos guiados.
Águeda Torres, expresó su interés en este proyecto, debido a que en Guerrero no se ha detonado la empresa turística, por lo que es un nicho de oportunidad para el municipio, dado que se cuenta con elementos clave para agregar esta economía al desarrollo de Guerrero.
Una segunda etapa de este proyecto, considera la construcción de una tirolesa en Tomochi, que cruzaría la comunidad desde los cerros emblemáticos cerros de “lo chaparro” y “cueva de Medrano”.
Respecto a la necesidad de conversión productiva en el valle del Papigochi, el productor Abelardo Amaya explicó las fortalezas de invertir en plantaciones de mayor valor agregado como la vid o el Árandano, frutos con variedades que se adaptan al clima de la región del valle.
En este sentido, dijo las ganancias pueden ser hasta 20 veces mayores a la producción de manzana y con consumos menores de agua hasta en un 70% que el maíz, ejemplificó.
Amaya Alvarado, mostró diversas imágenes de algunos viñedos que ya se encuentran en la región y que incluso su primera producción ya fue vendida para la industria vinícola.
El Secretario de Economía, Alvaro Navarro Gárate, reconoció la organización de los empresarios guerrerenses al presentar una propuesta concreta y respaldada con información concreta y de objetivos bien enfocados e interesados en encontrar la manera de dar valor agregado al sector primario y trabajar juntos para detonar las economías regionales.
“Hay una gran oportunidad y un gran reto, debemos sacarlo juntos” expresó, al comprometerse a gestionar juntos para atraer los recursos que requieren estos proyectos.





