E. Trejo/F. Holguín/ El Diario.
Tras el incremento desmoderado del precio del huevo como consecuencia de la gripe aviar que afectó a los principales estados productores de este insumo en el país, todavía se espera que los precios vuelvan a subir, ahora debido al la falta de oferta del grano cuyo precio irá a la alza pasando, por ejemplo, el precio de la tonelada de maíz de 3 mil 500 pesos y hasta los 4 mil 500. Esto según reportes del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Aguilar Camargo.
Cabe mencionar que, de acuerdo a un sondeo realizado por El Diario, es notorio el incremento en el precio del huevo pues una el kilo cuesta 56.90 entre y en 58.90 pesos. Además de que en algunas tiendad departamentales ha escaseado el producto, así como en mercados como lo es el Chihuahua, que se ubica en el centro de la ciudad, donde los comerciantes guardan el anuncio que dice ‘Más huevo’ y se limitan a vender queso.
Cabe mencionar que con anterioridad se informó que el 98 por ciento del huevo que se consume en Chihuahua no es producido en el estado y el que se produce aquí -aproximadamente 250 mil huevos diarios- es mandado hasta Baja California y Sonora para el control de calidad.
“Hay que meter huevo de fuera para poder bajar los precios, es cierto que hay un incremento en el concentrado y del maíz, pero eso no va a tener sólo efecto en el precio del huevo, sino en la carne, leche y todos los productos que consuman maíz”, dijo el delegado en días anteriores.




