El Sol de Parral/ Jaime Martínez López.
Como no hay plazo que no se cumpla y fecha que no llegue, todo se encuentra listo para que hoy en punto de las siete de la tarde se cante el playbol a la serie de campeonato de la temporada 2012 de la Liga Estatal de Beisbol “Chihuahua Vive” y por segunda ocasión en los últimos 38 años se verán las caras en un enfrentamiento lleno de pasión y tradición los Indios de Juárez y Mineros de Parral, que inician la última gran batalla por el gallardete en el Gran Estadio Parral que estará viviendo su séptima final desde que fuera inaugurado en el año 2012.
Indios y Mineros son dos equipos con una gran historia en campeonatos estatales, pero con todo y ello en los últimos 38 años estarán disputando apenas su segunda final y la balanza favorece al equipo de la capital del mundo que en el 2009 conquistó el título en un sexto juego allá en la frontera.
La historia se remonta al ya lejano año de 1974 cuando el campeonato estatal se jugaba en otro formato y los Indios fueron campeones derrotando en un doble juego a Parral, pero no en una final, ya que en ese entonces el torneo se llevaba a cabo en el esquema de lo que hoy se conoce como raund robin.
Ahora las circunstancias son otras, Juárez y Parral llegan a disputar el cetro en una serie de siete juegos a ganar cuatro y que este día inicia aquí con el primer choque a las siete de la tarde en el Gran Estadio Parral que seguramente será abarrotado por la afición al rey de los deportes del sur del estado y de la primera frontera de México, ya que se esperan alrededor de 500 seguidores de la “tribu”.
Mineros que fue el mejor equipo de la temporada regular al mando de Armando Guereca y quien el año pasado los llevó a la coronación, ahora estará buscando el bicampeonato y emular lo que hicieron los Faraones de NCG en los años 1990 y 1991 cuando fueron monarcas dos años consecutivos y que ningún otro equipo ha logrado a la fecha.
Por su parte los Indios vienen por lo menos por un juego para regresar a casa con buenas cuentas y tratar de terminar con una sequía de 12 años sin corona, ya que la última ocasión que fueron campeones fue en el año 2000 con Enrique “Pelón” Licón como manager.
Hoy una nueva historia se empezará a escribir cuando a las siete de la tarde se cante el playbol y los equipos intenten desarrollar su mejor juego en el diamante para tratar de conquistar su primera victoria de la serie.
Aquí ayer los Mineros cerraron entrenamientos luego de una semana de descanso y se reportaron listos para ir por su primera victoria, ratificando Armando Guereca al zurdo Humberto Gutiérrez para tratar de conseguir su primer triunfo, mientras que por Juárez seguramente subirá a la lomita para enfrentar en el duelo Servando López.
Guereca también dio a conocer la posible alineación con Omar Chairez abriendo el orden al bat y jugando en la pradera central, seguido por Hugo Gutiérrez en la antesala, su hermano Diego en la intermedia, Oscar Jasso como cuarto en la inicial, Irving Leal como designado, Omar Heredia en la receptoría, Luis Guillén en el jardín izquierdo, Rafael Arámbula en las paradas cortas y cierra el novato Manuel Cano en el jardín derecho.
La moneda estará en el aire a partir de hoy y habrá que esperar para ver en cuántos juegos de la serie final se define al campeón 2012 de la Liga Estatal de Beisbol “Chihuahua Vive”, misma que fue programada de siete a ganar cuatro y mañana también aquí está programado el segundo enfrentamiento a las seis de la tarde.
ULTIMOS CAMPEONES
AÑO CAMPEÓN MANAGER SUBCAMPEÓN
2000 Juárez Enrique Licón Chihuahua
2001 Parral Héctor Guerrero Delicias
2002 Cuauhtémoc Marcelo Juárez Chihuahua
2003 Delicias Juan Palafox Chihuahua
2004 Camargo Jaime Portillo Cuauhtémoc
2005 Delicias Arturo Morales Parral
2006 Cuauhtémoc Marcelo Juárez Chihuahua
2007 Delicias Javier Morales Parral
2008 Chihuahua Pablo Tamez Parral
2009 Parral Alberto Soto Juárez
2010 Delicias Marcelo Juárez Parral
2011 Parral Armando Guereca Delicias
TITULOS DE LOS PROTAGONISTAS
EQUIPO TOTAL
Parral 23
Juárez 11





