Por Fernando Ballesteros
El propietario de los Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca, Alfredo Harp Helú, compró una parte de las acciones de los Padres de San Diego, cuyo grupo de nuevos dueños es liderado por Peter O’Malley.
Los Padres de San Diego enviaron un comunicado oficial hace unas horas, mientras que Harp Helú convocó a una conferencia de prensa a las 13:30 horas en el Hotel Fiesta Americana Grand.
“Estoy muy emocionado por mi participación con el equipo de los Padres,” dijo Harp a través del comunicado de los Padres.
“Específicamente me emociona el participar con la familia O’Malley, con quienes me une el amor por el beisbol y el interés de ayudar a nuestra comunidad participando de manera activa en las actividades filantrópicas”.
Una fuente consultada por Puro Beisbol –este miércoles por la mañana–, confió que Harp Helú fue invitado como accionista por Peter O’Malley, ex dueño de los Dodgers de Los Angeles.
La misma fuente cercana al empresario oaxaqueño, informó que Harp Helú compró una parte de las acciones del club, cuya transacción aproximada es por 800 millones de dólares.
En el grupo de inversionistas también participan Seidler/O’Malley junto a Ron Fowler.
Harp, a quien la Revista Forbes le atribuye una fortuna de 5 mil millones de dólares, es primo del hombre más rico del mundo, Carlos Slim Helú, también fanático del béisbol y de los Diablos Rojos del México.
Harp también encabeza la fundación Alfredo Harp Helú que ha colaborado con más de 500 millones de dólares al apoyo de la educación, cultura, salud, el medio ambiente y los deportes.
Los Padres han carecido de peloteros mexicanos en su roster, pero se espera que en el futuro cercano ascienda al equipo grande el catcher nativo de Mexicali, Alí Solís.
LA ENTREVISTA CON HARP
Alfredo Harp dio una entrevista exclusiva a Puro Beisbol en marzo pasado en Oaxaca, donde habló de los equipos de Grandes Ligas que le habían ofrecido, entre muchos otros temas.
Aquí un extracto de esa amplia entrevista:
Sr. Harp ¿usted nunca ha buscado adquirir un equipo de Grandes Ligas?
“En la época cuando iba a entrar Luis Donaldo Colosio (a la presidencia de México), a él le encantaba el beisbol y había la posibilidad de hacer un buen estadio con grandes aportaciones del gobierno del DF, del Gobierno Federal y nosotros en la parte empresarial.
“El problema es que luego vino la crisis de 1994 y se cayó el poder adquisitivo de los mexicanos, por lo cual fue imposible traer la franquicia por los costos competitivos, como son estadios llenos todos días y cobrar mucho más.
“En Estados Unidos me han ofrecido dos equipos, aunque sea parcialmente. El de Cerveceros me decían “pero tiene que venirse a vivir a Milwaukee’ y yo les dije ‘si me gusta el beisbol, pero no me gusta tener como negocio un equipo”.
Claramente también se dio el ofrecimiento de Rangers, el ex presidente (George) Bush me mandó unas gentes y lo platicamos, pero pasó lo mismo, yo vivo en Oaxaca y aquí soy feliz”.
¿El beisbol es mucho deporte para ser negocio o es mucho negocio para ser deporte?
“Yo siento que ahorita la mayor parte de los deportes no son negocio y casi lo podría asegurar a nivel mundial con sus honrosas excepciones. Es difícil lo que está ocurriendo, te pongo de ejemplo lo que está pasando con el futbol soccer en España, donde es increíble que el Real Madrid le lleve 10 puntos al Barcelona y éstos 12 puntos al Valencia con los demás equipos más abajo aún.
¿Qué pasa?
Que las nóminas son impresionantes y los demás equipos no pueden competir. Dicen que eso no es tan importante porque de repente en las Grandes Ligas el campeón fue Florida o ganó Tampa Bay, pero son excepciones porque normalmente uno sabe que llegarán Boston, Yankees, Filis y uno que se pueda colar.
“(Diablos) no es negocio, si fueran públicas las cifras, porque tengo los balances auditados, con todo y que ahora tenemos muchas mejores entradas, nos cuesta una cantidad enorme (de dinero), sobre todo Diablos”.
Usted es de los que termina poniendo dinero de sus otras empresas….
“Bueno, es que ya no tengo muchas empresas, tengo Martí y Sports City que igualmente son deporte y en las cuales también hacemos muchas cosas de filantropía. Son empresas que sí tienen utilidades y en las demás no participo como consejero ni como accionista más importante”.
Álex Rodríguez y Albert Pujos ganan alrededor de 30 millones de dólares anuales ¿cree que un pelotero los valga?
“Mira, cuando se habla de los primeros sueldos importantes esos los cobraron Joe DiMaggio y Mickey Mantle (en los 50’s y 60’s). Mi ejemplo es Fernando Valenzuela, él salvó el beisbol de las Ligas Mayores en ese famoso año de 1981 que ganó el Cy Young y el Novato del Año, pero nunca tuvo grandes contratos.
“De entonces a la fecha no ha habido tanta inflación como para que digas ‘es que ahora les pagan tanto’. La verdad qué bueno que se lo paguen a Adrián González, pero imagínate los seguros que deben tomar por si se lastiman.
En el caso de Alex y Pujols, los dos, si no se lastiman y se cuidan, pueden rompen los grandes récords de jonrones de Barry Bonds y el de producidas de Hank Aaron.
Entonces yo creo que merecen ganar lo máximo, pero me parece mucho riesgo el firmar a un pelotero por 10 años.
“Ahora bien, esos records que te menciono de bateadores es lo atractivo del beisbol porque ya las marcas de pitcheo de Nolan Ryan y los juegos completos de Cy Young, son imposibles de romper en estos tiempos”.




