LA VERDADERA SALIDA DE ADRIAN DE BOSTON.

por

28 agosto, 2012

Por Alfonso Lanzagorta.

Comenzando por Jeff Passan, columnista de Yahoo Sports que fue quien comenzó el entuerto y siguiendo por muchos voceros con pluma, tan comunes en nuestra prensa de béisbol, se ha acusado a Adrián González de ser quien detonó la reunión que en días pasados, varios peloteros de los Medias Rojas sostuvieron con su directiva y en la cual, supuestamente, varios peloteros hicieron comentarios negativos sobre el manager de Boston, terminando en el escándalo mediático del año en el béisbol organizado.

Algunos, con total carencia de rigor periodístico, han llegado al exceso de llamar grillo al primera base e incluso a afirmar que lo heredó de su padre David, sin haber siquiera buscado y escuchado la versión del tijuanense para escribir sobre el tema y formular juicios que por su premura, resultan desafortunados.

Por lo arriba expresado, decidí contactar durante el fin de semana a David González, padre de Adrián, quien amablemente me contestó la llamada y cuyo relato hace aparecer las cosas en una forma completamente diferente a la que han reflejado algunos columnistas que han hecho juicios lapidarios y publicado cosas sin darle a su hijo (ni a él en el caso de quien publicó lo de la “herencia”) el elemental derecho de audiencia, el cual es en nuestro país incluso una garantía individual de acuerdo con nuestra Constitución.

Según el relato del señor González, lo que sucedió es que alguien ( que después se supo que era Kelly Schopach como ha publicado nuestro buen amigo Fernando Ballesteros), le pidió prestado el celular a Adrián. Sin presentir nada extraño, su reacción fue prestar el aparato sin hacer mayores cuestionamientos al solicitante, quien, aprovechando el cartel de Adrián, así como su buena relación con la directiva, procedió a convocar a la reunión cuya existencia es de todos conocida.

Si un compañero de trabajo le pide a Usted prestado su teléfono celular, si somos honestos, simplemente se lo prestamos y ya, sin hacer mayores averiguaciones, a riesgo de que nos suceda lo que en éste caso a González.

Adrián González al enterarse de lo sucedido, haciendo gala de compañerismo con sus coequiperos, decidió respaldar la petición que algunos de éstos, haciendo un mal uso de su teléfono, habían formulado a la directiva de Boston.

Durante el desarrollo del cónclave, según nos comenta David González, ni su vástago ni Dustin Pedroia hablaron en contra ni de Bobby Valentine ni de nadie, lo que definitivamente corresponde al carácter de Adrián, tipo callado y profesional que gusta de hacer su trabajo y de evitar los problemas.

Siempre será más fácil culpar de las miserias propias al de enfrente y es un poco lo que hace la directiva de Boston. El primer gran error fue despedir a Terry Francona, aún a pesar de que en septiembre pasado perdió el vestuario por completo por culpa, ahí si, de una olla de grillos que se dedicaban a ingerir cerveza, a comer pizza durante los partidos y a alborotar el gallinero.

No siendo esto correcto ni un derecho que pudieran ejercitar a la vista de todos, les otorga válidamente el calificativo de “grillos”, pues su actuar no fue mas que hacer bajezas para afectar el rendimiento del equipo, perjudicando los planes, inversiones y esfuerzo de la directiva y dando al traste con la ilusión del aficionado, teniendo encima el descaro de cobrar millonadas a quien estás perjudicando.

La directiva de Boston premió a los grillos a que me he referido corriendo al manager anterior, al gerente que les había quitado la “maldición de Ruth” y dejando intacto el “grupo parlamentario” que organizó la gran tenebra y el colapso histórico de Boston el año pasado. Nunca nadie de la incisiva prensa de Boston, a la que Ted Williams se refiriera con deliciosa sorna como “Los Caballeros del Teclado”, afirmó que Adrián González hubiera tenido que ver en el asunto DEL Septiembre Negro, así que insisto, el historial de Adrián lo avala como tipo profesional, circunspecto, callado y dedicado a trabajar.

Ahora, con el pretexto de la reunión de marras, los dueños cubren la notoria incapacidad del actual gerente, que parece haber olvidado que siempre son más lucrativos los cambios previos al 31 de julio, que no pasan por waivers, que lo que acaban de hacer. La temporada para Boston ya se perdió, así que lo inteligente hubiera sido quedarse con ellos para cambiarlos el año entrante obteniendo más material; a no ser que hubiera otros motivos, como la urgente necesidad de adelgazar la nómina y que por ahí se empiezan a escuchar especulaciones sobre la posible venta de los Medias Rojas en el invierno.

No nos sorprenda, no les podemos exigir más. No se puede hablar de inteligencia por parte de la directiva de Boston cuando traes de regreso a un equipo lleno de figuras a un cartucho quemado, con paupérrimo historial en las mayores como manejador y que lleva diez años dirigiendo en Japón como Valentine. En resumen, la estulticia de los directivos de Boston es la verdadera culpable de que el equipo haya descarrilado, lo demás, son chivos expiatorios.

Volviendo al tema de Adrián, en su propio país y aún siendo nuestro ligamayorista más exitoso en la actualidad, tampoco ha recibido un tratamiento justo, ético y decente por parte de algún sector de la prensa, que incluso en algún caso por ahí llegó a afirmar que lo grillo lo había heredado de su padre.

Jamás en muchos años como profesional Adrián González ha externado comentario alguno con respecto de quienes le han manejado. Alguna vez le pregunté sobre el tema y su respuesta fue lacónica y contundente: “Los respeto a todos porque de todos y cada uno he aprendido algo nuevo”. Así de simple y así de sencillo.

En cuanto a las leyes de Mendel (sobre la transmisión por herencia) como causa del comportamiento de Adrián a decir de algunos; como todos sabemos, es absolutamente cierto que David González ha sostenido diversos litigios contra la Liga Mexicana de Béisbol, cosa que no implica “ser grillo”. Aunque a quienes buscan siempre quedar bien con los directivos del circuito veraniego no les agrade, el señor González como cualquier mexicano, tiene el inalienable derecho de acudir a la justicia.

No ha bloqueado una avenida ni ha coartado en ninguna forma las libertades de terceros como muchos grillazos de los que nuestra miserable clase política es semillero inagotable. En fin, no ha hecho nada inconfesable o violatorio de ninguna ley; simplemente ha seguido a través de los cauces institucionales, la resolución de situaciones con terceros que él ha considerado como nugatorias de sus derechos.

Espero poder dejar a mis hijos un país en que el ejercicio de los derechos de cada quien no se ponga el tela de juicio ni mucho menos se etiquete con lenguaje peyorativo a quien así lo haga por los cauces de la Ley.

Esto es, de nuevo, un derecho constitucional, con independencia de que a algunos voceros les moleste su ejercicio. Pero nada debe de extrañarnos, cuando en éste mismo medio se ha publicado citando actas de asamblea de la Liga Mexicana de Béisbol, que ésta busca tener injerencia activa en la línea editorial de algunos medios y que a través de la petición de cabezas de quienes podemos pensar diferente, infieren miedo en los pusilánimes, que no hacen más que exhibirse.

Notas Relacionadas

YA SON 9 PARA ANDRES

YA SON 9 PARA ANDRES

Andrés Muñoz salvó su noveno juego de la temporada tras colgar el cero en la novena entrada para su victoria de...

TIRZO ORNELAS

TIRZO ORNELAS

El mexicano Tirso Ornelas recibió el llamado del equipo grande de Los Padres de San DiegoEl outfielder ya se encuentra...