ORQUESTAN LAS EXTORSIONES Y PLAGIOS DESDE EL PASO.

por

20 agosto, 2012

Miguel Vargas | NorteDigital

El combate a la delincuencia en Ciudad Juárez generó el desplazamiento de organizaciones criminales y oportunistas delincuenciales hacia regiones de EU cercanas a la frontera, informó personal de la Fiscalía General del Estado.

Este hecho, despertó el interés del gobernador César Duarte, quien durante este fin de semana fue informado por sus principales colaboradores en la Fiscalía, respecto a las prácticas de operación criminal transfronteriza, para tomar medidas en consecuencia, según se conoció.

Los delitos de extorsión a comercios y secuestros, están dirigidos desde localidades en Texas y Nuevo México, además de ser una práctica de oportunistas que ven a Juárez aún vulnerable a las actividades ilícitas, dijo por su parte Gabriel García Otamendi, ex jefe de Inteligencia en Chihuahua de la desaparecida Policía Federal Preventiva.

Incluso, los eventos se planean desde cárceles de EU por integrantes de la banda Los Aztecas, que tienen presencia binacional al extender sus pandillas en ambos lados de la frontera, dijo García Otamendi.

Por su parte, la fuente de la Fiscalía General del Estado confirmó que esto es un hecho y que son las mismas bandas que operaban localmente hasta hace algunos meses, las que en regiones cercanas de EU establecieron sus centros de mando, modificando su estrategia.

Lo anterior, en la percepción de que desde aquellos puntos será más difícil su detención, al apartarse del brazo de la justicia mexicana, se aseguró.

Ante esa situación el Estado se vio obligado a replantear nuevas tácticas para combatir a estos delincuentes, donde se requerirá de la colaboración de autoridades del vecino país, lo que ya se analiza en la capital, se informó en la Fiscalía.

“Hay una observancia de impunidad por todo lo ocurrido en los últimos años, donde ciudadanos norteamericanos de origen mexicano aprovechan la limitación territorial de las autoridades mexicanas para cometer crímenes, como el secuestro y la extorsión”, dijo el ex titular de Inteligencia.

También existen lazos de ‘hermandad’ entre delincuentes de El Paso y Nuevo México, incluso de Los Ángeles, con integrantes de pandillas como Los Aztecas, que se han cultivado a lo largo de los años en Juárez, por la situación de frontera, lo que implica que se sigan cometiendo delitos aquí, dijo el entrevistado.

Aunque –agregó- las formas empleadas localmente por las autoridades en los últimos meses, han provocado el efecto ‘cucaracha’ porque los delincuentes ya no perciben impunidad ni corrupción para tomar como plaza a Ciudad Juárez. “Representa un riesgo para ellos que se pretende evitar cruzando la frontera hacia Estados Unidos”, dijo García Otamendi.

Esta semana, elementos de la Fiscalía del Estado desarticularon dos bandas de extorsionadores que implicaban a ciudadanos norteamericanos de origen mexicano dentro de las actividades ilícitas que planeaban en Nuevo México y la ciudad de El Paso, Texas.

El pasado lunes fueron presentados por la FGE ante los medios de información, los residentes de Chaparral y Las Cruces N.M, Carlos Mora, Félix Arturo y Fernando Gómez, quienes de acuerdo a la versión oficial tenían dos años cobrando el derecho de piso a cerca de 80 comerciantes de Ciudad Juárez, motivo por el cual cruzaban la frontera cada semana.

El viernes de esta misma semana, la FGE informó de la detención de Emanuel Carrera Díaz, de 28 años, relacionado con dos extorsionadores más que se encuentran prófugos y que dirigían sus actos criminales desde El Paso, Texas.

En ambos casos, se informó que estas bandas traían en jaque a más de 130 comerciantes de Juárez, a quienes intimidaban con amenazas telefónicas desde las localidades de EU antes señaladas y cuando no cumplían sus exigencias, orquestaban ataques contra las empresas también desde EU, como el caso de las refaccionarias Auto Value.

La Policía Estatal Única, por su parte, informó esta semana de la detención de Fernando Hidalgo Torres, residente de El Paso, Texas, quien junto a otros dos sujetos de esta ciudad se dedicaban a asaltar a bordo de un auto a varios transeúntes en la colonia Aztecas, lo que encaja en la clasificación de extranjeros oportunistas, como mencionaron los especialistas al principio señalados.

Notas Relacionadas