APRUEBAN 98% DE LOS PROFESORES DE CHIHUAHUA.

por

24 julio, 2012

Claudia Sánchez | NorteDigital

En Chihuahua sólo dos de cada cien aspirantes a una plaza de maestro reprobaron el Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes, lo que coloca al estado a nivel nacional entre los mejores promedios del país, aseguró Jorge Quintana Silveyra, secretario de Educación, Cultura y Deporte.

El secretario de Educación reconoció que la cantidad de plazas que se ofertan serán insuficientes con respecto al número de profesores que demandan un espacio en las aulas.

Serán los mejores promedios de los tres mil 714 aspirantes en el estado, quienes obtendrán 556 plazas de nuevo ingreso, o las mil 440 horas-semana-mes en secundarias y las 139 plazas para maestros que ya contaban con algún interinato.

Los resultados que fueron dados a conocer este domingo a través de la página del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas de Docentes para el ciclo 2012-2013 de la SEP detallan las áreas en que los aspirantes fueron evaluados.

Competencias Docentes, Conocimiento de la Educación Básica, Habilidades Intelectuales y como último elemento como criterio de desempate se pondrá a consideración la antigüedad de los profesores en servicio.

Las plazas ofertadas son para primaria, secundaria (horas-semana-mes) y preescolar en escuelas federales y estatales.

Aunque Chihuahua es uno de los estados que presentó buenos resultados en este examen determinante para concursar para una plaza de profesor, el secretario de Educación, Cultura y Deporte reconoció que no todos podrán ser seleccionados, pues las plazas son insuficientes.

La puntuación mínima para este examen considerada como insuficiente, fue de 700 puntos, en Chihuahua, sólo un dos por ciento de los solicitantes fue ubicado en este rango.

Mientras que la puntuación máxima fue considerada por el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas de Docentes 2012-2013, en mil 300 puntos, puntuación que por cierto se alcanzó entre profesores del estado.

Quintana Silveyra reconoció la insuficiencia de las plazas y dijo que esto tiene que ver con la estabilización de la población y por otra parte, que los maestros que se jubilan son cada vez menos.

Aunque el rango que marca la selección a nivel nacional es en un promedio de 820 y 840 puntos, los altos promedios con respecto a la cantidad de plazas ofertadas podrían aumentar la exigencia en caso de los aspirantes en el estado de Chihuahua.

Para el secretario de Educación en el estado, estos buenos resultados demuestran que en Chihuahua las escuelas normales que están formando a los nuevos profesores están dando cada vez mejores resultados.

Notas Relacionadas