Efrén Chavira González.
TV-VISION-15.- El 23 de Junio 2014 el béisbol de Cuauhtémoc se vistió de luto. Corrió la noticia; de un infarto al miocardio había muerto Leopoldo Hernández Majalca contaba con 69 años de edad. Un Gigante del montículo, con orgullo se enfundo el primer uniforme de la selección Cuauhtémoc como Sexta Zona, el héroe al ganar el partido que daba el título de campeones 1975. Vamos a conocer de cerca de Polo quien en vida se abrió de corazón para conversar sobre su vida en el mejor béisbol del Estado Grande.
Originario de la Galera, Municipio de Gran Morelos, muy pequeño arribo al Viejo San Antonio de los Arenales, no había otra diversión, nomás el béisbol comenzó como otros chamacos de la época a visitar el Estadio Faja de Oro. Apenas contaba con 6 años de edad, huérfano de padre; junto con su madre arribaron a esta comunidad en busca de mejores condiciones de vida.
Estudió en la escuela “Rómulo Escobar, sus instalaciones prácticamente adheridas al estadio “Faja de Oro; el escenario, el templo donde todos los días jugaba el deporte de moda en la década 50 principal atractivo de la comunidad. A los 16 años debuta en primera fuerza con equipos como Hermanos Hernández, Servicio modelo y Comisión Federal en algunas campañas.
Don “Polo”, en el marco del juego de estrellas de los 70 en 2009 nos compartió “Fue Rubén “El Chamaco” Antillon quien se fijó en mí, descubriendo mis facultades, para luego involucrarme en las prácticas del equipo fuerte de la época”. En 1968 porto el uniforme de Cuauhtémoc como sexta zona, en 1975 gano en parral el primer campeonato.
No dejamos ir la oportunidad de cuestionarle que recordaba del campeonato 1975 “Fue en Parral, íbamos por un juego del campeonato, era sábado y el partido se quedó empatado a 2 carreras. Fue al día siguiente cuando se concretó el acontecimiento más grande de mi vida y para el deporte de Cuauhtémoc”.
Prosiguió “La pasión se manifestaba desbordante en el Estadio “Valente Chacón Baca”. Abrió en la loma Jorge Jaime “El Chorizo” Arzate; en la primera entrada le anotaron 2 carreras, entré al relevo y les ganamos. El primer título se alcanzaba como VI Zona”.
Quedo en su mente el cuadro titular “en la receptoría José Dolores Mendivil, en la primera Arturo “El Súper Zurdo “Carrasco, en la segunda Manuel Sáenz, en las paradas cortas Guillermo Ruiz, en la tercera base Marcos Osuna, por el izquierdo Jesús Lara, la pradera central la ocupaba Arnulfo Félix, en el derecho Miguel Félix Manuel “El pelón” Castillo dirigía la escuadra y en la banca grandes como; Jesús Manuel “El Zambo” González, y Saúl Radovich, son a quienes en ese momento trajo a la mente .
Entrevista Inolvidable como su historia, legado a su familia amigos y la comunidad beisbolera. Descanse en paz el querido POLO HERNAN DEZ.




