(AP).- El dominicano Wilín Rosario conectó un doblete y un jonrón para totalizar cuatro producidas y encabezar un poderoso bateo de los Rockies de Colorado, que dejaron atrás una racha de cinco derrotas seguidas y apabullaron el viernes sorpresivamente a los Piratas de Pittsburgh, por 10-1.
Todo el orden al bate de los Rockies desfiló por el plato en la primera y en la segunda entrada.
El dominicano Francisco Liriano (12-5) se llevó buena parte del castigo infligido por los Rockies, en la primera aparición del serpentinero en el Coors Field, un parque que favorece el bateo.
Liriano permitió 10 carreras, la mayor cantidad en su vida, además de 12 hits, en una faena de apenas dos entradas y un tercio, la más breve que ha tenido en la campaña. Cuando la derrota era prácticamente un hecho, manager de los Piratas, Clint Hurdle, ordenó que un pelotero de cuadro, Josh Harrison, relevara a Jarred Hughes.
Harrison obligó a que Corey Dickerson elevara un globo inofensivo al jardín izquierdo, con lo que concluyó el octavo inning.
El mexicano Jorge De la Rosa (11-6) laboró cinco episodios y se sobrepuso a un golpe en su hombro de lanzar, producto de un rodado de Jordy Mercer, para llevarse el triunfo. De la Rosa salió de dos atolladeros con las bases llenas en los albores del encuentro.
Por los Piratas, los dominicanos Starling Marte de 4-4, Pedro Álvarez de 4-1, Liriano de 1-0. El venezolano José Tábata de 3-0.
Por los Rockies, los venezolanos Jonathan Herrera de 1-1, Yorvit Torrealba de 1-0. El dominicano Rosario de 5-3 con dos anotadas y cuatro producidas. El mexicano De La Rosa de 3-0.
BUEN TRABAJO DEL ‘CHICOTE’
ATLANTA.- Justin Upton, Chris Johnson y Brian McCann conectaron sendos jonrones, Brandon Beachy lució en el montículo durante ocho entradas y los Bravos de Atlanta blanquearon el viernes 5-0 a los Marlins de Miami para extender a 14 su racha de victorias consecutivas.
Los Bravos están a un triunfo de empatar la seguidilla de 2000, que es la más larga del equipo desde que se mudó a Atlanta en 1966.
Beachy (1-0) permitió tres hits, expidió un pasaporte y ponchó a seis rivales en ocho innings para ganar su tercera apertura seguida desde que volvió tras someterse a una cirugía de reemplazo de ligamento de codo el 21 de junio de 2012. Realizó 99 lanzamientos, de los que 67 fueron strikes.
Con sólo 15 derrotas en el Turner Field, Atlanta mejoró su porcentaje de triunfos en casa a .722, el mejor en las mayores.
Los Bravos estaban ocho juegos arriba de Washington, el segundo lugar de la División Este de la Liga Nacioinal, después de que perdieron su último encuentro, el 24 de julio en Nueva York. Ahora, la diferencia es impresionante, de 15 juegos y medio.
Jacob Turner (3-4) recibió cinco hits y el mismo número de carreras _incluidas cuatro limpias_, en una labor de cinco entradas, en las que obsequió tres boletos y recetó cinco ponches
Por los Bravos, el mexicano Luis Ignacio “Chicote” Ayala retiró 2 tercios de entrada con sólo 3 lanzamientos.



