Del 18 al 21 de septiembre, instituciones de gobierno y asociaciones civiles se unirán para realizar una campaña intensiva de operaciones de labio leporino y paladar hendido en la que buscan ayudar a gente de muy escasos recursos que no cuenta con dinero para hacerse una cirugía de esta naturaleza.
Javier Pérez Domínguez, Subdirector del DIF Municipal, informó que en esta campaña participan: Club de Leones Cuauhtémoc, Seguro Popular, Hospital General, Jurisdicción de Salud, Colegio de Dentistas y la asociación Claypa, que aporta los médicos especialistas.
Esta organización que dirige el médico Abelardo Arispe, de Monterrey, tiene presencia en la ciudad y es la que concentra a parte de los especialistas que aportarán servicio gratuito en al campaña en la que esperan realizar un mínimo de 50 operaciones en los quirófanos del Hospital General de Zona, Javier Ramírez Topete.
Cada intervención tiene un costo de entre 40 y 45 mil pesos, además de que una persona que padece este tipo de mal congénito requiere de cuando menos tres operaciones, es decir que para alguien que necesita una reconstrucción de paladar hendido y labio leporino tendría que pagar un promedio de 150 mil pesos, sin contar gastos hospitalarios, ortopedia y otros aspectos.
Es por este motivo que la intención de la campaña es llegar a quienes más lo necesitan, a quien no cuente con recursos o servicio médico público para pagar este monto, así que esperan poder llegar a los sectores más desprotegidos con esta campaña.