Deslegitimizar a la mafia como estrategia para debilitar las células criminales organizadas, fue la propuesta hecha por el italiano Claudio La Camera, en su conferencia Reflexiones de la cultura de la legalidad; alcance y dimensión.
Originario de la zona de Reggio en Italia, el especialista y consultor en políticas sociales dio su versión sobre como su país ha enfrentado a un problema cultural como es la mafia, una imagen creada por todo el mundo en el que destacan la personalidad incluso en películas como El Padrino, que se convirtieron en íconos.
Sin embargo, el problema de fondo lastimó gravemente el tejido social en Italia y para enfrentar las consecuencias La Camera propuso diversas acciones, la primera implica la complicidad de la iglesia con la mafia, en algo que él llama “ritos de asociación”, los cuales, al igual que sucede en México, so adoptados por los criminales en un intento por legitimar sus acciones.
Como se venera a santos no reconocidos por la iglesia o bien, muchos delincuentes recurren a entregar grandes cantidades de dinero a congregaciones religiosas, en Italia las detenciones de capos siempre van aparejadas con decomisos de imágenes sacras.
Otro de los aspectos que se deben atacar es lo que Claudio La Camera llamó “música de la mala vita” o lo que en México son los narcocorridos, música especialmente hecha para exaltar acciones o personajes de la mafia.
“Nuestra historia necesita una nueva forma de ser contada, hay que deslegitimizar a la mafia y una forma de hacerlo es musealizar el presente”, dijo el especialista, quien expuso que en Italia existen museos en los que se exhiben los mecanismos del crimen organizado a detalle, mostrando procesos escondidos.
La deconstrucción de la mafia tiene, sin embargo, en Italia un mecanismo de gran valor que es una legislación que les permite secuestrar los patrimonios de dudosa procedencia y destinarlos de manera directa a organizaciones dedicadas a tratamientos de rehabilitación y lucha contras las adicciones.
Actualmente, el Observatorio sobre las medidas de prevención del crimen organizado que involucra a todas las organizaciones de ayuda, cuentan con un recurso de 11 millones de euros destinados a programas de asociación antimafia.
De esta forma, concluyó Claudio la Camera, se convierte la economía ilegal en legal y el crimen poco a poco se debilita.





