SE EXTIENDE EL HAMBRE A CASI 250 MIL JUARENSES.

por

20 mayo, 2013

img_51985d33cb484

Félix A. González | NorteDigital

La zona suroeste de Juárez es la que concentra el mayor número de colonias con marcados índices de pobreza, según el estudio realizado aquí por la Secretaría de Desarrollo Social como parte de las acciones para implementar la Cruzada Nacional contra el Hambre y en el que se destaca que casi 250 mil juarenses sufren para poder alimentarse cada día.

La franja en mención, concentra a 20 colonias de un total de 42 áreas consideradas como marginales en donde habitan familias con problemas para conseguir el alimento diario.

El informe precisa que de una población de 1 millón 313 mil 064 habitantes, 247 mil tienen problemas de acceso a la alimentación, lo cual representa casi un 20 por ciento de la comunidad juarense.

Agrega que unos 326 mil 185 personas no tienen acceso a los servicios de salud, lo cual representa un 24.8 por ciento de la población fronteriza.

Las colonias que tienen la población más pobre en esta comunidad se localizan en: Mesita, Siglo XXI, La Paz, Renovación 92, Fronteriza, Chihuahua, 16 de Septiembre, Nuevo México, Mariano Escobedo, Nueva Galeana.

Asimismo en la colonia Burócrata, Municipal, Tesoro Escondido, Kilómetro 29, Esperanza, La Campesina, La Hacienda, Kilómetro 20 José María Morelos, Kilómetro 20 y Pablo Gómez. Son en total 20 colonias en una misma franja que comparten las peores condiciones de pobreza.

Al problema por la falta de alimento diario se agregan otros factores para las familias como ingresos muy por debajo de la línea de bienestar; casas construidas de paletas y cartón.

Otro de los conflictos que se agregan es el del hacinamiento que genera problemas de convivencia en una misma familia.

En cuanto a la población con carencia de acceso a servicios educativos, el reporte señala que existen 218 mil 404 habitantes lo que representa un 16.6 por ciento; mientras que las personas que no tienen acceso a programas de seguridad social se estima en 573 mil 183 habitantes.

El subsecretario de Desarrollo Social, Rodolfo Ramos Silva, manifestó ayer que con la ubicación de las colonias y la identificación de las familias es como se podrá focalizar el programa de combate a la pobreza.

 

Notas Relacionadas