Por Carlos Torres/www.purobeisbol.mx
A Yovani Gallardo algo le pasó, y la organización de los Cerveceros de Milwaukee desea averiguar qué es lo que sucede con su lanzador estelar. lo seguro es que ya no es el mismo de antes.
“Estamos tratando de averiguar qué pasa con el, lo averiguaremos”, dijo al Journal Sentinel el manager de los Cerveceros Ron Roenicke.
Gallardo, quien tiene marca de 44-26, con 3.68 en carreras limpias admitidas en las pasadas tres campañas, ha batallado en la mayoría de sus salidas. Aunque la peor fue el viernes en la noche, cuando tiró más de 100 lanzamientos en cuatro innings que resultaron de tortura en la derrota 4-3 ante Rojos de Cincinnati.
Ahora el record del pitcher de origen michoacano es de 3-2, con 4.70 de carreras limpias; ha permitido 53 imparables y regalado 16 bases, al tiempo que ponchado a 31. La oposición le batea para .290.
De acuerdo con FanGraphs, la velocidad de Gallardo ha ido disminuyendo. En 2010 promediaba 92.7 millas por hora en su recta, mientras que el año pasado llegaba a 91.8 y en este 2013 alcanza las 90.6.
La pérdida de 2 millas en dos temporadas es algo que el propio lanzador no puede explicar.
Roenicke indicó que no está seguro el por qué Gallardo ha disminuido su velocidad.
“Él ha dicho que se encuentra bien, por ello no sé cuál es la razón o qué es lo que está pasando; está utilizando todo su repertorio, parece que al otro día está totalmente recuperado, ahora sí que no sé qué sucede”, agregó el manager.
EL CLÁSICO
Hay versiones que culpan a la participación de Gallardo en el Clásico Mundial por su baja de juego, aunque se dice que ha bajado el número de lanzamientos por partido.
Durante el 2012 excedió las 3 mil pitcheadas por cuarta temporada consecutiva. Sus 3 mil 480 lanzamientos lo ranquearon como primer lugar en la Liga Nacional y cuarto en las mayores. Actualmente lleva 780.
No es algo nuevo para el michoacano criado en Texas, ya que siempre ha sido un lanzador que tiene un alto conteo de lanzamientos, además de tener un alto porcentaje de ponches, con al menos 200 en las cuatro temporadas previas.
Pero en esta campaña su rango de ponches es de 6.07 por cada nueve episodios, comparado con los 9.0 o más registrados los cuatro años anteriores.
Esa caída muestra la dificultad de Gallardo en sacar a los bateadores cuando los llega a poner en dos strikes. ¿Se puede hacer algo al respecto?
“La consistencia es a lo que estoy acostumbrado con Yovani. Es lo que necesito para poner de ejemplo a nuestros lanzadores más jóvenes”, agregó Roenicke.
“Es un período muy largo de tiempo en el que ha estado batallando, no hay que olvidar que ha sido un muy buen pitcher por muchos años, ahora está en problemas y debemos de averiguar el por qué”, concluyó.




