ANALIZAN CRIS DEL AGUA EN CUAUHTEMOC.

por

9 mayo, 2013

agua

Organizaciones gubernamentales y civiles se reunieron para analizar la crítica situación de escasez de agua en Cuauhtémoc y sus posibles soluciones entre las que plantearon: la sectorización de la red de agua potable, traer agua desde acuíferos vecinos como Cusihuiriachi, el uso de red morada para riego en cultivos locales. Entre las propuestas todos coincidieron en que es necesario tomar acciones de manera inmediata.

Enrique Wiebe Ordóñez, representante de COTAS Cuauhtémoc, expuso en una presentación la situación actual del acuífero local en el que hay 18 pozos activos con una producción de mil 100 millones de metros cúbicos por mes, es decir 417 litros por segundo.

En total, para uso doméstico son 43 mil 362 tomas, en una población estimada de 143 mil 787 habitantes y el técnico destacó que el promedio de uso de agua en esta población es menor a la media nacional de habitante por día.

A este ritmo, en 2020 habrá un estimado de 199 mil habitantes y por lo tanto la demanda de agua será mayor.

La alternativa 1 presentada al gobernador en noviembre del 2011, propone: perforar y equipar batería de 10 pozos de 50 litros por segundo cada uno, para un total de producción de 500 litros por segundo con línea de conducción de 15 kilómetros de longitud y 24 pulgadas de diámetro y un tanque de almacenamiento-regulación de 5 mil metros cúbicos. Esta opción tendría un costo de 200 millones de pesos, sin embargo es recomendable realizar antes estudios geofísicos e hidrológicos.

Mientras que la opción 2 consiste en dejar en funcionamiento pozos que están conectados a la red y que han probado ser productivos y que podrán seguir aportando por un tiempo razonable, posiblemente con una inversión en equipo, (variadores de velocidad, bombas más eficientes) desazolve, profundización.

La alternativa 3 presentada por Enrique Wiebe consiste en la recuperación de caudales, pues tan solo de enero a febrero se produjeron 934 mil 960 metros cúbicos, es decir 349 litros por segundo, de los cuales solo se facturan 200 mil, es decir que existe una pérdida de cuando menos el 43 por ciento del recurso por fugas, robos y equipos obsoletos.

En este sentido hablaron acerca de la sectorización, un método que se utiliza en grandes ciudades que consiste en fraccionar la red de agua potable para crear subsistemas y así poder controlar las fugas y desperfectos sin afectar grandes zonas de usuarios y por consecuencia alto desperdicio del recurso.

El costo de este sistema es muy alto, sin embargo la recuperación es rápida y ya se está trabajando en ella en la región de Juárez.

La cuarta opción es equipar minas inundadas en el mineral de Cusihuiriachi que están fuera de operación por exceso de agua, en un acuífero en superávit, a 18 kilómetros de Cuauhtémoc y con posibilidades de surtir a largo plazo.

Estas fueron las cuatro propuestas hechas por Enrique Wiebe, mientras que otros de los técnicos que asistieron a la reunión planteaban la posibilidad de hacer uso del agua tratada que actualmente produce la planta.

De esta forma, tanto maíz como manzana serían cultivos de riego con aguas residuales y evitarían utilizar el agua del acuífero.

El diputado federal Kamel Athié, Presidente de la Comisión del Agua en el Congreso de la Unión, respondió “el problema del agua es grave, no tenemos nada, es dramático y Cuauhtémoc no es el único lugar en el país”.

Aseguró conocer los proyectos en materia de recuperación del recurso que existen, sin embargo de nada le servirán los planteamientos si de aquí no surge un estudio adecuado para buscar el financiamiento ante la federación.

Notas Relacionadas