EL CAMION DIO 5 VUELTAS, NARRAN ACCIDENTADOS DE LA UACJ.

por

1 mayo, 2013

EL_787577EV_1

El Diario de Juárez.- Las lágrimas no se hicieron esperar al ver a los jugadores con raspones, vendas en brazos y tobillos, lesiones de cervicales, contracturas, leves cortadas y en general con caras tristes ante el grave accidente sufrido la noche del lunes a 17 kilómetros de Agua Prieta, Sonora.

“Mi hija iba dormida. Me dice que pensó que iba soñando, pero desafortunadamente no, ella despertó cuando el camión se empezaba a hacer de izquierda a derecha hasta que algunos pasajeros se salieron por las ventanas.

Sabemos que el camión dio cinco vueltas, mi hija quedó arriba agarrada de la ventana del camión, si la unidad hubiera dado otra vuelta ahí queda”, expresó aún con angustia la madre de Carolina Flores, jugadora del equipo de handball de la UACJ.

Ella fue una de las 34 personas que anoche arribaron a esta frontera. El grupo venía procedente de Culiacán, Sinaloa, donde se realizó la Universiada nacional.

El susto para padres y estudiantes ha sido tal que exigieron a las autoridades universitarias, a futuro se formalice un protocolo de seguridad para este tipo de viajes.

“Ya habían tenido –a principios de año– el caso del asalto a mano armada por parte del “Los Zetas” ocurrido entre Cuencamé, Durango y Torreón el mismo equipo de basquetbol, por eso creo que la Universidad deberá tener un mayor control sobre el protocolo de transporte y normas más estrictas en cuanto a choferes y seguridad se refiere para prevenir”, dijo José Luis Chávez Viguera, padre de Gregorio Chávez, jugador de basquetbol.

Anoche, una media hora después de las 8 llegó la primera camioneta con cuatro de los deportistas más lesionados: Liliana Castro Gallardo, Jorge Palomo, Alberto Vásquez Pillado y Jorge Sandoval, además de  uno de los choferes, Félix Mireles.

El otro conductor, Redentor Torres, permanece internado en la Clínica 15 del Seguro Social de Hermosillo, al igual que la deportista Ana Laura Caldera. Ambos son reportados como delicados.

Los deportistas ya eran esperados por un equipo de cuatro doctores en el área de Servicios Médicos del Gimnasio Universitario, donde también se reunieron los padres de familia, amigos y otros jugadores.

Auxiliados por el personal de la UACJ ellos ingresaron a una consulta médica para valorar las lesiones.

“Me duele el cuerpo y la espalda. Estoy mal anímicamente por mis compañeros que están graves, fue un buen susto para todos, fue algo que no esperábamos…”, dijo Jorge Alejandro Palomo García ala y poste del conjunto de basquetbol.

El accidente ocurrió a las 10:15 de la noche a 17 kilómetros de Agua Prieta.

“Veníamos dormidos cuando el camión empezó a girar. Cuando paro totalmente estábamos todos ayudando a sacar a la gente que estaba más lastimada. Protección Civil y personas que iban en la carretera se bajaron a ayudarnos porque estuvo muy aparatoso el accidente y había gente lastimada, pero aquí estamos gracias a Dios”, agregó el deportista, Anoche aquí, una hora más tarde arribo un camión con otros 24 jugadores, que sufrieron heridas más leves.

“Ya viene entrando el camión”, gritó una mujer.

Los abrazos no se hicieron esperar. “Acá hijo”, gritó un hombre que rápidamente fue abrazado por un jugador.  Alberto Vásquez Pillado jugador titular de basquetbol, había roto en llanto al ser abrazado por sus compañeros ilesos.

“Recuerdo que el camión se salió de rumbo y al momento de derrapar empezamos a dar las vueltas. Estoy agradecido con Dios de que no nos pasó algo mayor”, dijo.

Los padres de familia coincidieron en pedir un protocolo de seguridad ante los incidentes del último año y luego de que por razones desconocidas no se acató la instrucción de no viajar de noche.

“Venimos a recibirlos, para apoyarlos, pues no viajamos con ellos. Conseguimos un patrocinio externo a la Universidad para viajar en avión, por lo mismo como ya habíamos tenido un incidente”, explicó la también jugadora Jacqueline Gómez.

“Anteriormente les habían dicho que no podían viajar de noche y otra vez vuelve a pasar esto, ya son dos avisos, deben de procurar hacer un protocolo de decir sabes que el chofer tiene que tener cierto perfil, viajar de tal a tales horas”, pidió Mario Vásquez Macías padre de uno de los jugadores.

A la media noche llegaron otros cuatro jugadores, a bordo de dos ambulancias que al parecer se dirigieron directamente a un hospital de la localidad. (Blanca Elizabeth Carmona/El Diario)

Notas Relacionadas