AP
Una delegación de la embajada de Estados Unidos en Moscú viajó ayer a Daguestán para interrogar a los padres de los dos principales sospechosos del atentado de Boston, en tanto el gobierno del presidente Vladimir Putin está colaborando con el FBI para aclarar el atentado en el Maratón de Boston el 15 de abril.
Así lo informó la embajada de EU en Moscú, mientras que la policía rusa reveló que “investigadores de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) interrogaron toda la noche del martes a los padres de los hermanos Tsarnaev en la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB, ex KGB) de Daguestán.
“Los padres afirmaron que Tamerlan jamás entró en contacto con representantes del islam radical”, añadió la embajada.
“Al amanecer, la pareja pudo regresar a casa, pero ayer por la mañana la madre de los hermanos Tsarnaev, Zubeidat, fue conducida de nuevo al FSB para proseguir el interrogatorio”, según la fuente diplomática.
El ministro del Interior de Daguestán, Abdurachid Magomedov, aseguró a su vez que “Tamerlan Tsarnaev no tuvo contactos con los separatistas del Cáucaso del Norte.
“Tratar de probar que Tamerlan fue contaminado en el Cáucaso por las ideas del islam radical es una maniobra destinada a echar la culpa a otros”, indicó, citado por una vocera del Ministerio, Satina Ubaidatova.
Anzor y Zubeidat Tsarnaev, los padres de los dos sospechosos del atentado, viven actualmente en Daguestán, una república del Cáucaso ruso a orillas del mar Caspio donde está activa una rebelión islamista armada.
Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, falleció en un tiroteo con la policía la noche del jueves 18 de abril en las afueras de Boston.
Su hermano Dzhojar Tsarnaev, 19 años, resultó herido de gravedad pero se está recuperando. El lunes fue inculpado por uso de armas de destrucción masiva y se expone a ser condenado a pena de muerte.
Dzhojar recibió el lunes la notificación de los cargos y pudo mover la cabeza para responder a las preguntas de la juez. Sólo en una ocasión pronunció un débil “no” cuando le preguntaron si podía pagarse un abogado.
Según el diario The Boston Globe, Dzhojar, el menor, habría confesado a las autoridades que era responsable de los ataques junto con su hermano y que éste se había radicalizado por las invasiones de Estados Unidos a Irak y Afganistán. Agregó que no tenían vínculos con grupos terroristas extranjeros y que no habían recibido ninguna financiación, según ABC.
Dhzojar y Tamerlan no iban muy seguido a la mezquita de Cambridge (cerca de Boston), aunque el menor de los hermanos se había hecho notar en los últimos meses por interrumpir sermones que no le convenían, señaló el martes la Islamic Society of Boston.
El hecho de que el mayor de los hermanos haya viajado a Rusia en 2012 sin que se levantaran sospechas, seguía ayer alimentando las críticas contra los servicios de inteligencia en EU.




