Con el FBI a la cabeza, las autoridades estadunidenses registraron anoche un apartamento de Boston del que se llevaron posibles pruebas como parte de la investigación sobre las explosiones que el lunes mataron a tres personas e hirieron a más de 100 durante la maratón de la ciudad, informaron los medios locales.
Integrantes de la agencia federal, que se hará cargo de las pesquisas, y agentes de la policía allanaron una residencia en Ocean Avenue, en el área de Revere, a unos 15 minutos del sitio donde se produjeron las explosiones casi simultáneas que ensangrentaron las calles del distrito comercial de Boston.
“Este será un esfuerzo combinado federal, estatal y local”, afirmó Richard DesLauriers, el agente especial a cargo de la división de Boston del FBI.
El FBI declaró jurisdicción federal sobre el asunto a través de la Fuerza de Tarea Conjunta sobre Terrorismo de Boston, debido a que podría involucrar terrorismo.
La Avenida Boyslton, donde se produjeron los atentados, es esta mañana una “escena de crimen” enorme, vedada al tráfico y a los transeúntes.
El área, donde todavía yacen las vituallas dispuestas para los miles de personas que ayer participaban en la maratón de Boston, sigue acordonada, y en ella hay apostadas tanquetas de la policía y de la Guardia Nacional.
Un testigo, que cruzó la meta de la maratón, dijo que escuchó las explosiones y que la onda expansiva se sintió a varias manzanas.
Este fue el peor ataque en suelo estadunidense desde el 11de septiembre del 2001, cuando militantes de Al Qaeda impactaron aviones secuestrados contra el World Trade Center en Nueva York y el Pentágono, provocando la muerte de casi 3 mil personas.
En las mayores ciudades de Estados Unidos hay hoy un despliegue de efectivos policiales y del Gobierno Federal, mientras las autoridades procuran determinar quién detonó dos bombas cerca de la línea de llegada de la maratón.
En Washington, el alcalde Vincent Gray dijo que no ha habido amenazas de ataques en la capital estadunidense y que hoy se llevarán a cabo, según lo programado, los desfiles por la Avenida Pensilvania en conmemoración de los 150 años de la emancipación de los esclavos.
Esta madrugada, en los puentes de acceso y áreas centrales de Washington era visible la presencia de destacamentos de policías fuertemente armados.




