La alta incidencia de madres adolescentes en Cuauhtémoc, hizo que el DIF municipal gestionara la apertura de un Centro de Recuperación, Nutrición y Albergue Materno (Cerenam por sus siglas) en el que las jóvenes madres puedan recibir un seguimiento y apoyo en ese periodo.
Brisa Ramírez Majalca, Titular del área jurídica del DIF, explicó que la creación de este centro se realiza dentro del mismo terreno que actualmente ocupa la institución en la colonia Francisco Villa y presenta un avance cercano al 50 por ciento, es decir que esperan su apertura para el mes de junio de este mismo año.
De inicio contarán con 12 camas disponibles para las jovencitas que por distintos motivos, no cuentan con el apoyo y respaldo de una familia y requieren de la asistencia social para enfrentar una maternidad prematura.
En el Cerenam además, podrán contar con una alimentación balanceada tanto para ellas como para sus bebés, encontrando no solo el respaldo de especialistas en nutrición, sino una ayuda emocional que les permita salir adelante en mejores condiciones.
En el estado existen cerca de 37 centros de esta naturaleza, la mayor parte están ubicados en la región serrana de Chihuahua y en ellos se brinda servicio no solo a las mamás, sino a muchos niños que presentan algún grado de desnutrición.
Los Cerenam proporcionan capacitación en orientación alimentaria, embarazo y lactancia, preparación higiénica de los alimentos y en proyectos productivos agropecuarios como manejo y cría de especies de traspatio, siembra y cuidado de árboles frutales y huertos hortícolas, deshidratado de frutas y verduras, preparación y uso de lombricomposta, etcétera.




