FALTA VOLUNTAD PARA ATENDER LA PREVENCION DEL DELITO.

por

15 abril, 2013

img_516b885c1c9b1

Félix A. González | NorteDigital Si en el pasado hubo un presupuesto muy alto para Juárez para atender la problemática de violencia, hubo muy poca voluntad para atender la prevención de los delitos, un desinterés por combatir la impunidad y una falta de atención para lograr la procuración de justicia.

Lo anterior lo manifestó ayer la doctora Leticia Chavarría, integrante de la Mesa Ciudadana de Seguridad, quien señaló que todavía no se sabe a dónde fueron a parar muchos millones que se asignaron a Juárez en los últimos años, pues se prometió estructurar el Ceri y no se hizo al igual que con las cámaras de seguridad.

Dijo que sí es lamentable que se reduzca el presupuesto para Juárez en más de un 90 por ciento si se compara con el recurso extraordinario que se utilizó a partir del programa Todos Somos Juárez.

NORTE de Juárez publicó ayer que del 17 de febrero del 2010 al 30 de noviembre del 2013, se ejerció para esta frontera un presupuesto de 5 mil millones 023 mil pesos, lo cual representó un promedio de 152 millones 212 mil 121 pesos por mes.

Sin embargo, con la implementación del Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia en la administración de Enrique Peña Nieto, Juárez recibirá 91.26 por ciento menos de presupuesto federal.

Según el nuevo plan en esta ocasión se contempla para Ciudad Juárez un presupuesto de 79 millones 815 mil 436 pesos a ejercer a partir del segundo semestre del presente año.

Esto representa que Juárez recibirá un promedio mensual de 13 millones 302 mil 572 pesos, lo cual constituye el 8.73 por ciento del presupuesto que se ejerció anteriormente.

 

Nos vamos a quedar muy cortos

La doctora Leticia Chavarría, integrante de la Mesa Ciudadana de Seguridad, manifestó que en efecto, la reducción del presupuesto para esta frontera hará que queden muy cortos los diferentes programas sociales y de atención a la violencia.

Sin embargo consideró que en el pasado cuando se tuvo la más alta asignación de recursos, tampoco hubo una buena administración y muchos programas que eran prioritarios quedaron truncos como la reestructuración del Ceri y la instalación de cámaras.

Dijo que faltó una cobertura más amplia en los temas no sólo policiacos, sino de atención a la salud, la educación y la economía de las familias y no solamente el equipamiento con patrullas y armas de las distintas corporaciones policiacas.

“Vimos que el gasto en las corporaciones se volvió un barril sin fondo; hace apenas unos días que se anunció otra vez la compra de nuevas patrullas y no se ha dado seguimiento a los otros programas sociales, cuando este trabajo debería ir aparejado”, señaló la entrevistada.

Sostuvo que aun con todos los esfuerzos que se han hecho, con toda la inversión y equipamiento, Ciudad Juárez, carece de una Policía de primer nivel.

“Son casi tres años del programa Todos Somos Juárez y existen muchos aspectos en los que seguimos igual o peor”, señaló Chavarría.

 

Notas Relacionadas