PRESENTAN PROYECTO PARA CREAR NUEVA CASA AMOR Y CLINICA ONCOLOGICA EN CUAUHTEMOC.

por

13 abril, 2013

proyecto1

Fue presentado el proyecto de construcción de la nueva Casa Amor y la clínica de Oncología para Cuauhtémoc, el cual involucrará la participación de organizaciones de la sociedad civil que aportarán recursos para crear un complejo que albergue ambos edificios en un terreno de 6 mil 400 metros cuadrados ubicado en la colonia Reforma.

Tanto el patronato de la Casa Amor que dirige la Madre Herlinda, como la organización Manos Unidas contra el Cáncer, a las que podrían sumarse Resurgir y Fundación Carlos Rommel, han decidido coordinarse para juntos hacer realidad este proyecto que incluye no solo la creación de las unidades por separado pero dentro de un mismo conjunto.

Humberto Ramos Molina, miembro del patronato de la casa Amor, explicó que lograron recuperar una propiedad que ocupa una manzana entera, entre la Segunda y la Cuarta, entre Quintana Roo y Yucatán, la cual tiene superficie de 6 mil 400 metros cuadrados que anteriormente estaba en posesión del señor Federico Gust.

De manera personal, decidieron entregar esta cuadra donde actualmente existen unas canchas de basquetbol y que según las distintas propuestas presentadas podrían conservarse para uso de ambas instituciones.

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua, participan en una labor humanitaria tanto dentro como fuera de la república, donando los trabajos que de cualquier manera realizarían como parte de su carga académica, pero que les permite foguearse en la realidad arquitectónica.

Bajo la supervisión del arquitecto Vinicio Gallo, 17 estudiantes trabajaron en 8 equipos para entregar a la comunidad el mismo número de propuestas en las cuales ofrecen su visión de lo que será la nueva Casa Amor y el centro oncológico de Cuauhtémoc.

Por parte de la Casa Amor, la necesidad de crear nuevos espacios para alojar a los niños que son cuidados por la madre Herlinda es urgente, pues la institución tiene más de 60 años de haber sido fundada y durante los últimos 35 años, ha sido esta religiosa la encargada de dar manutención y crianza a sus hijos adoptivos.

Limitados por el espacio, la casa Amor ha tenido que sujetarse a recibir una cantidad promedio de 50 niños, entre bebés y jóvenes, que ahí reciben tres comidas diarias, vestido, calzado y estudio. Muchos de los pequeños que ahí fueron criados, son hoy protectores de la institución, aunque la ayuda nunca es suficiente.

Debido a ello, el proyecto incluye la creación de un nuevo edificio en el que puedan albergar hasta 100 niños, en perfectas condiciones y cuidados.

Por otra parte, la clínica oncológica ha sido un proyecto que durante años instituciones como Manos Unidas contra el Cáncer, Resurgir y Carlos Rommel, han luchado para traer a Cuauhtémoc, pues pese a ser una ciudad en donde existen muchos casos de esta enfermedad, no cuenta ni siquiera con un especialista en este ramo de la medicina.

La atención para quien padece cáncer, sin importar la edad, debe recibirse en Chihuahua y muchos casos se quedan sin ella por la lejanía y dificultad para acceder a este tipo de servicio.

Los motivos sobran, es por ello que ahora diversas instituciones de apoyo a pacientes con cáncer decidieron agruparse para solicitar juntos la ayuda que podría cristalizarse en la primera clínica especializada en esta pandemia que existiría no solo en la ciudad, sino fuera de la capital.

El proyecto en general tiene un costo superior a los 20 millones de pesos, de los cuales nueve corresponden al terreno y el resto deberá recaudarse a través de donaciones, actividades diversas y gente altruista que apoye la intención de que en Cuauhtémoc ambas instituciones cuenten con espacios dignos, capaces de dar respuesta a la demanda.

Notas Relacionadas