El Comité pro-Primero de Mayo en coordinación con la CTM visitó al Alcalde Rafael Martínez Pérez para hacer entrega del programa a seguir para la conmemoración del aniversario del día del Trabajo.
Como lo hiciera durante décadas Don Ignacio Romo Anguiano, extinto líder de la CTM, ahora sus hijos Patricia y Antonio Romo Chacón, acompañados por el Presidente del Partido Revolucionario Institucional, Álvaro Rascón, visitaron el despacho del Presidente para anunciar sobre las actividades que ese día realizarán en memoria de los mártires.
A las 8:30 a.m. realizarán los honores e izamiento de bandera frente al Palacio Municipal donde estarán presentes autoridades civiles y de la clase trabajadora.
Posteriormente darán el mensaje alusivo al día del trabajo. A las 9:15 a.m. realizarán la guardia de honor y colocación de ofrendas florales en la plaza 1º de Mayo y a las 11:00 horas inicia el desfile conmemorativo.
A las seis de la tarde se arriará bandera frente a palacio municipal a cargo de la escolta de la dirección de Seguridad y Vialidad Pública Municipal.
El incidente de Haymarket o revuelta de Haymarket fue un hecho histórico que tuvo lugar en Haymarket Square (Chicago, Estados Unidos) el 4 de mayo de 1886 y que fue el punto álgido de una serie de protestas que desde el 1 de mayo se habían producido en respaldo a los obreros en huelga, para reivindicar la jornada laboral de ocho horas.
Durante una manifestación pacífica una persona desconocida lanzó una bomba a la policía que intentaba disolver el acto de forma violenta.
Esto desembocó en un juicio, años después calificado de ilegítimo y deliberadamente malintencionado, hacia ocho trabajadores anarquistas, donde cinco de ellos fueron condenados a muerte (uno de ellos se suicidó antes de ser ejecutado) y tres fueron recluidos. Fueron denominados Mártires de Chicago por el movimiento obrero.
En el caso de México, se recuerda a los mártires de Cananea y Río Blanco. La Huelga de Cananea fue una huelga laboral en el mineral de cobre en Cananea, Sonora, México, contra la empresa “Cananea Consolidated Copper Company” (CCCC), propiedad de un coronel estadounidense llamado William C. Greene, el 1 de junio de 1906 Este acontecimiento se considera precursor de la Revolución mexicana de 1910 y a Cananea se le llama “Cuna de la Revolución”. También es la huelga más grande registrada en el mineral.





