Félix A. González | NorteDigital
En lo que va del presente año han comenzado un total de 5 mil 509 juicios civiles por invasión de viviendas, cuyas demandas son promovidas por aquellas familias que abandonaron la ciudad temporalmente debido a la crisis de inseguridad y que al regresar a Juárez se encontraron que su propiedad estaba ocupada.
No existe una cifra oficial, sobre el número de demandas pero la cantidad se deduce por la cantidad de personas que acuden ante el Registro Público de la Propiedad (RPP) a solicitar copias certificadas de su propiedad para iniciar un procedimiento legal.
El jefe del RPP, Omar Alejandro Martínez Martínez, dio a conocer que la gran mayoría de los ciudadanos que han acudido en los primeros tres meses del año han manifestado que el documento lo necesitan para iniciar una demanda porque su casa ha sido invadida.
“No sabemos realmente cuántos juicios existen, pero nosotros nos damos cuenta de la problemática por el número de solicitudes de las copias certificadas de la propiedad de las fincas”, señaló Martínez.
Dijo que en el año 2012 fueron un total de 3 mil 358 las solicitudes de copias certificadas de documentos que acreditan la propiedad.
Expuso que la función del Registro es coadyuvar en todo lo necesario para que un ciudadano pueda recuperar su vivienda.
Indicó que los documentos que se entregan son copias que acreditan la propiedad de la casa a sus interesados.
Una problemática grave: Sosa
Griselda Sosa, asesora de familias que enfrentan problemas por adeudos de su vivienda en esta frontera, manifestó que la invasión de casas en Ciudad Juárez es una problemática que va en aumento.
Es una situación muy compleja, sobre todo cuando Gobierno del Estado busca resolver la problemática de 18 mil casas recuperadas que fueron adquiridas a Infonavit.
Explicó que lamentablemente existen líderes como José Luis Ontiveros que han engañado a la gente con la invasión de viviendas bajo la promesa de que se van a regularizar.
“Hay gente que la han piñado, al hacerles creer que pronto les van a arreglar, que por lo pronto se metan, pero eso no es legal”, dijo la entrevistada.
Explicó que Ontiveros promovió la invasión de colonias como El Fortín.
“Ahí les dijo a la gente que acudieran ante el Registro Público de la Propiedad a solicitar un plano catastral con lo que les hace creer que con eso pueden regularizar la posesión de las casas a corto plazo”, señaló.
Dijo que todo esto que llevan a cabo éste y otros líderes de colonos es un fraude, pero lamentablemente en el gobierno no hay funcionario alguno que haga algo por impedir que esta problemática se generalice.
Sostuvo que hay gente que participa en las invasiones por necesidad, pero también existen muchas personas que sin tener alguna necesidad, se ha ido apoderando de viviendas por distintos rumbos de la ciudad.




