La empresa Ferromex pidió a la Presidencia Municipal hacer un escrito que será entregado en la próxima reunión con los directivos nacionales en el que soliciten el permiso para poder continuar con la obra del Parque San Antonio, sin embargo mientras llegan a un acuerdo los trabajos quedarán suspendidos.
Rafael Martínez Pérez, Presidente Municipal tuvo una entrevista con personal de la oficina en la capital del estado a quienes expuso la problemática, sin embargo la respuesta fue que simplemente la compañía privada tiene en su poder el derecho que vía que ahora extiende por toda la avenida Juárez como parte de sus bienes.
Esta situación provocará que en breve, según anunciaron habrán de cercar otras partes del parque San Antonio tal y como lo hicieran en el sector de la calle Séptima y Juárez, sin que el municipio pueda hacer absolutamente nada al respecto.
El Alcalde explicó que la posibilidad de una demanda en contra de su persona, por ser el representante del municipio, sigue en curso pues según explicó el personal de la compañía, la administración de Cuauhtémoc ha venido invadiendo el derecho de vía desde hace muchos años, pero en el caso más cercano fue la construcción de la vialidad Juárez hasta el Gómez Morín.
Las reglas y sanciones que marca la ley por invasión al derecho de vía incluye una penalidad por hasta 12 años de cárcel, los cuales podrían recaer en Rafael Martínez o incluso en el director de Obras Públicas, Hugo Delgado, sin embargo esperan que la situación se resuelva y no llegue a extremos.
La explicación que dieron los empleados de la empresa ferroviaria es que la invasión al derecho de vía sucede en toda la república y la instrucción de sus superiores es impedirlo, aún y cuando se trate de obras para el bien común, incluso para la propia empresa que se beneficia con dinero público al contar con los trabajos ya terminados para luego reclamar la propiedad.
El edil informó que ahí mismo le notificaron que habrán de cerrar otros sectores de lo que dicen es su derecho.
Sin embargo, las obras complementarias para el paso a desnivel que favorece un cruce seguro para esta empresa privada no son cuestionadas y se les permite el libre acceso al supuesto derecho de vía que tiene Ferromex.
Tan solo este año, la citada empresa moverá de esta región 10 mil carros cargados con granos que le representa uno de los mayores ingresos financieros, no obstante están en contra de las obras públicas a favor de la comunidad que les contrata dichos servicios.




