Heidi Rodríguez | NorteDigital
Chihuahua.- Aunque el INEGI recién catalogó al Distrito V en Juárez, como el de mayor pobreza en la ciudad, el desprecio de las políticas de la Sedesol, desde hace dos años, han ocasionado que miles de juarenses que viven en el sector poniente de la ciudad carezcan de apoyos federales, al dejar fuera a 21 de las 30 colonias reportadas.
Colonias como La Chaveña, Barrio Alto y Galeana, son parte de los nuevos polígonos de pobreza, pues arrojan datos que comprueban su deplorable estado de marginación social, al carecer de los ingresos que les permitan garantizar siquiera su alimentación diaria, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre que arranca hoy el presidente Enrique Peña Nieto.
Lo anterior, de acuerdo con el diputado por el distrito en cuestión, Gerardo Hernández Ibarra (PRI), quien criticó la desatención de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hacia el exhorto que aprobó el Congreso del Estado, hace un año, para que realizara nuevos estudios para identificar estos polígonos de pobreza y así, recibir apoyos.
“Durante el sexenio de Felipe Calderón, le insistimos a la Sedesol que modificara sus reglas de operación, durante dos años, pero nunca contestó ni resolvió nada y mientras, estos juarenses siguen padeciendo la pobreza extrema”, externó el legislador.
Con base en el XII Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el Distrito V es el que muestra mayor pobreza en Ciudad Juárez, pues antes era el II, y al entrar en el catálogo de la Sedesol, recibió los recursos necesarios para combatir un poco más el rezago.
Instancias como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (Implan) de Juárez, el INEGI, y la propia Sedesol, establecen que el rezago educativo, la falta de acceso a los servicios de salud, la carencia de seguridad social, de espacios, de calidad de vida y de acceso a los servicios básicos de la vivienda, junto con las nulas posibilidades de obtener alimentación y un ingreso económico sustancial, son criterios para medir el grado de pobreza en las distintas colonias, explicó.
El Distrito V, en el poniente de la ciudad, está formado por las colonias 16 de Septiembre, Guadalajara Izquierda y Derecha, Luis Echeverría, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Plutarco Elías Calles y Ampliación Plutarco Elías Calles, Ampliación Fronteriza (parcialmente), Tarahumara, Gustavo Díaz Ordaz, Adolfo López Mateos, Mariano Escobedo, Álvaro Obregón, Galeana y Nueva Galeana (parcialmente), Burócrata Municipal, Bella Provincia, Industrial, Santa Rosa, Anáhuac; Leyes de Reforma, Monterrey, Obrera, Barrio Alto, Chaveña, Corregidora, Ignacio Aldama, Juárez, Tiro del Norte y Aldama (parcialmente).
En ellas, se estima que habitan unas 50 mil personas, aproximadamente, y todas ellas quedaron rezagadas, al ser el segundo distrito más antiguo de la ciudad, ya que la expansión social se dio hacia el suroriente, y con ello, enclavado en las inmediaciones de la Sierra de Juárez, quedó ajeno a las inversiones de remodelación urbanas, puntualizó.
“La cuestión es que la Sedesol tiene reglas muy rígidas para definir un polígono de pobreza, pues toma en cuenta si hay pavimento, alumbrado público y servicios básicos, para determinar si lo es, cuando eso es muy relativo, ya que no demuestra si una familia tiene con qué comer mañana. Ahí no hay una sola preparatoria o universidad pública”, describió.
Con el afán de que la citada Secretaría volteara los ojos hacia este sector de la población juarense, y definiera los mecanismos que permitieran obtener recursos de apoyo social, el diputado presentó una iniciativa para exhortarla a que modificara sus elementos de evaluación y revisara las condiciones de 30 colonias que no están en sus criterios.
Para ello, expuso la evaluación realizada por el Coneval, el INEGI y el Implan, que detectaron que 21 de las 30 colonias arriba nombradas, no pertenecen a las 50 colonias consideradas como polígonos de pobreza hasta el 2012 por la Sedesol.
Aclaró que no todas las descritas se encuentran en estado de vulnerabilidad, pero una gran parte de ellas tiene habitantes que carecen de aspectos mínimos que les permitan tener un nivel de vida digno, al detectarse que estas tres decenas de demarcaciones cuentan con un ingreso de menos de 53.8 pesos diarios por persona.
En parámetros de la Sedesol, desde el 2005, éste es un criterio para determinar la “pobreza patrimonial” en áreas urbanas, pues no son suficientes para cubrir las necesidades de alimentación, salud, educación, vestido, calzado, vivienda y transporte público, subrayó.
Hernández Ibarra, dijo confiar en que las nuevas políticas del Gobierno federal, con el cambio de poderes, logren sensibilizarse para atender este reclamo social, pues es uno de los compromisos del Pacto por México, que promovió Peña Nieto, y que este día comienza con la Cruzada contra el Hambre.
Empero, aseguró que aunado a la solicitud de apoyos para subsanar los rezagos sociales y alimentarios que muestra este Distrito V, debe planificarse un programa que llame a la autosuficiencia, en lugar de basarlos en campañas asistencialistas.
“Creo que en este país debemos ir más allá, tener una visión de Estado que dure más de los seis años en que se desarrolla el sexenio presidencial, sino planear a 18 o más años. Porque ya vimos las consecuencias, como con el Seguro Popular, que no es más que un paliativo, pues no cubre las necesidades básicas de la gente, como atender una contingencia de salud, de trabajo o siquiera jubilación”, observó.
Así, exhibió que en el 2012, la Sedesol consideró como polígonos de pobreza a colonias de este sector como el del 8005, integrado por las colonias 16 de Septiembre, Plutarco Elías Calles, Ampliación Plutarco Elías Calles y Ampliación Fronteriza, que en conjunto tienen una población de 81 mil 213 personas, con 19 mil 774 viviendas y 18 mil 855 hogares, de los que seis mil 799 están en pobreza patrimonial, y 692 no cuentan con drenaje.
Otro ejemplo, es el polígono 8007, formado por las colonias Nueva Galeana, Bella Provincia, Mariano Escobedo y Burócrata Municipal, con 15 mil 389 personas, unas tres mil 686 viviendas y tres mil 522 hogares, de los que mil 283, están en pobreza patrimonial, y 218 carecen de drenaje.
En el tercer polígono de esa región, el 8017, incorpora a las colonias Palo Chino, Libertad y Vista Hermosa, que no contempló en la Iniciativa referida, pero sí está la de Galeana, con 16 mil 383 pobladores, cuatro mil 054 viviendas, tres mil 910 hogares y mil 346 de ellos, caen en el concepto de pobreza patrimonial.
Los más de 50 mil habitantes en condiciones de pobreza, requieren de ayuda como el programa Hábitat, que surge en el ámbito internacional como estrategia de la Unesco, y que retoma el Estado mexicano en el 2003, a fin de reducir la pobreza urbano-marginal, e impulsar acciones para mejorar el equipamiento urbano de las colonias y los barrios donde existen las mayores carencias y rezagos sociales.
De igual manera, promueve actividades para el desarrollo comunitario con la premisa fundamental de la participación de los vecinos, para que de manera organizada aprovechen los recursos disponibles en aras de resolver las necesidades más urgentes de sus lugares de residencia.




