EXPLOTACION EN TLAXCALA DEJA DISCAPACITADOS A 28.

por

26 marzo, 2013

EL_779063AL_307116

De los 154 heridos tras la explosión en la comunidad de Tepactepec, en el Municipio de Nativitas, 28 quedaron con alguna discapacidad, pues a ocho les fueron amputadas extremidades pélvicas y toráxicas como consecuencia de quemaduras y detonación de cohetones, mientras que 20 fueron diagnosticados con daños en ojos y oídos.

La explosión de miles de cohetones sucedió durante una peregrinación religiosa en la que los católicos llevaban, como ofrenda a Jesús de los Tres Caminos, una salva de pirotecnia.

La Secretaría de Salud (Sesa) informó hoy que ya fueron dados de alta 96 de los 154 heridos que dejó la explosión ocurrida sobre Santa Ana en Tepactepec.

Otras 58 personas continúan hospitalizadas: 13 en nosocomios de Tlaxcala, 23 en Puebla, 20 en el Distrito Federal y 2 en el Hospital Shriners de Galveston, Texas.

Según la estadística de pacientes por la explosión que realizó la Sesa, ocho heridos sufrieron la amputación de extremidades. Es el caso de dos jóvenes de 19 años de edad, un varón y una mujer, él perdió las dos piernas y ella la pierna derecha, así como parte de tejido facial.

Otros seis hombres, de entre 27 y 65 años, perdieron piernas y brazos; a uno de ellos sólo se le practicó la amputación parcial del pie izquierdo. Mientras que un menor de 7 años y un adulto de 64 fueron diagnosticados con quemaduras en el globo ocular.

Al respecto, la directora del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Capacidades Diferentes (ITPCD), María del Carmen Mazarrasa informó que se realiza un censo para determinar el total de los heridos de la explosión que quedarán discapacitados y requerirán de aparatos funcionales para salir adelante.

Mazarrasa señaló que el Gobierno local dotará de prótesis a quienes perdieron brazos y piernas, pero para ello, todos deberán ser dados de alta y alcanzar la recuperación total, lo cual se prevé a un largo plazo.

A ocho días de la explosión, dijo, el ITPCD ya trabaja con los heridos dados de alta que sufrieron daños auditivos derivados de la detonación de miles de cohetones. Hasta hoy, se han diagnosticado 15 pacientes con la ruptura de membrana del oído.

“Hay muchos daños auditivos; como que la gente no lo creía, pero sí hubo mucho daño auditivo por el estruendo tan fuerte, incluso gente que no estaba tan cerca de la explosión y sí resultó dañada”, apuntó la funcionaria.

 

Notas Relacionadas

A LA CARCEL POR ROBAR MOTOS

A LA CARCEL POR ROBAR MOTOS

Cuauhtémoc, Chih.- La Fiscalía de Distrito Zona Occidente, obtuvo en un procedimiento especial abreviado, una...