VA MEGA RECONSTRUCCION  DE CORREDOR CUAUHTEMOC;DURARA TODO EL AÑO

8 febrero, 2024

El próximo mes de marzo iniciará la mega reconstrucción del corredor comercial, en la totalidad de la carretera de Cuauhtémoc a Rubio (Álvaro Obregón), obra que terminaría el 1 de enero de 2025.

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Chihuahua publicó la convocatoria de licitación pública nacional para invitar a las empresas interesadas en concursar por el contrato para la “reconstrucción del tramo carretero Cuauhtémoc – Álvaro Obregón (directo e inverso)”.
En el croquis que SCOP incorporó con la convocatoria, traza una línea sobre toda la carretera de Ciudad Cuauhtémoc hasta el seccional Álvaro Obregón, pasando por el corredor comercial, lo que significa que se trata de una mega obra de reconstrucción y reparación en los 30 kilómetros de largo en ambos sentidos.
“La fecha estimada de inicio de la obra será el día 7 de marzo del 2024, asimismo el plazo para concluir los trabajos será de 300 días naturales contados a partir de la fecha de inicio de los mismos”, es decir, estiman terminar la profunda reparación el 1 de enero del 2025.
Especifica Obras Públicas que requiere de empresas con especialidades en obras de: pavimentos; pavimentos en vialidades, estacionamientos, urbanizaciones y caminos de concreto asfáltico; señalamiento y protecciones; y carreteras.
Para la obra ofrece el Gobierno un anticipo del 30% del monto total del contrato.
Habitantes de Cuauhtémoc han expresado públicamente, en redes sociales y ante las autoridades municipales y estatales, su descontento con el estado dañado en que se encuentra la carretera a Rubio, incluido el Corredor Comercial.
El próximo 12 de febrero será la visita a la obra en la intersección de la carretera Cuauhtémoc – Rubio y el Libramiento Gómez Morín. El día 13 de febrero será la fecha límite para recibir solicitudes de aclaración de las empresas.
Aunado a esto, la semana pasada, Jorge Chánez, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, informó que lleva un avance del 90% la primera etapa de la modernización del Corredor Comercial Cuauhtémoc con retornos, una barrera central y demás elementos para prevenir accidentes, a lo que ahora viene a sumarse la reparación profunda del camino.
A finales del año 2023, el Gobierno del Estado licitó un crédito de 3 mil millones de pesos para la reconstrucción y rehabilitación de carreteras, destacando que cinco de las obras enlistadas serán para el municipio de Cuauhtémoc (tanto la ciudad como sus seccionales):
Ciudad Cuauhtémoc a Álvaro Obregón (Rubio) directo – 30.3 kilómetros.
Ciudad Cuauhtémoc a Álvaro Obregón (Rubio) inverso – 30.3 kilómetros.
Álvaro Obregón (municipio de Cuauhtémoc) a Soto Máynez (municipio de Namiquipa) – 63.4 kilómetros.
La Quemada a Lázaro Cárdenas (municipio de Cuauhtémoc) – 47.7 kilómetros.
De modo que la reconstrucción de los dos sentidos del corredor podría ser a través del financiamiento contratado por el Gobierno. Carlos Diaz;Tiempo La Noticia Digital.

Notas Relacionadas

NOVENA TORMENTA INVERNAL

NOVENA TORMENTA INVERNAL

Ocasionará lluvias, vientos fuertes, y probabilidad de nieve y aguanieve en municipios de la Sierra TarahumaraLa...