SCOP Promueve que se Consolide Proyecto Carretero San Rafael- Choix- Sinaloa

por

20 febrero, 2012

Dentro del ambicioso y esperado proyecto del corredor comercial Dallas- Topolobampo, Gobierno de Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, se encuentra promoviendo la consolidación de los tramos faltantes ante las dependencias federales competentes.

 

Aunque este proyecto ya tiene tramos terminados y otros en construcción, actualmente se encuentra pendiente la construcción del tramo San Rafael-Choix, que es precisamente el que se encuentra impulsando la SCOP.

 

Hay que recordar que los estados de Chihuahua y Sinaloa durante varios años han pugnado por que se consolide el proyecto del Corredor Dallas – Topolobampo.

 

Informó el titular de la dependnecia estatal, Javier Garfio Pacheco, que para que quede concluido este corredor se requiere conectar el tramo entre San Rafael y Choix; señaló que actualmente el Gobierno Federal construye el tramo San Rafael – Bahuichivo con una longitud total de 34.2 Kms. y un avance en su construcción de 16.5 Kms.

 

Cabe enfatizar que en este proyecto hay interes mutuo tanto de Chihuahua como del Gobierno del Estado de Sinaloa, ya que los poblados que existen en la ruta tendrán un beneficio directo de consolidarse la obra.

 

Solo en el estado de Chihuahua, son 12 las poblaciones, con beneficio directo a mas de 13 mil personas que habitan la región, ya que la modernización de caminos son en definitiva el detonante para la actividad comercial y por lo tanto para la mejora de la calidad de vida.

 

Además de lo anterior, ambos estados comparten la visión de promover la conformación de una infraestructura portuaria con conectividad carretera y ferroviaria trasnversal, moderna y eficiente, que permita aprovechar la oportunidad estratégica que representa el acceso marítimo a la región de mayor dinamismo económico del mundo.

 

Hay que recordar que la conexión Topolobampo-Dallas facilitaría el comercio entre Asia, México y Estados Unidos, ya que el puerto es una alternativa portuaruia ideal y que no ha sido explotada.

 

Asi mismo, el camino ferroviario Topolobampo-Chihuahua-Ojinaga-Presidio-Dallas, es mucho mas corto al ser un trayecto de solo 4 dias, constrastando con los 8 días que actualmente  se requieren para hacer el recorrido de Los Ángeles a Dallas.

Notas Relacionadas

MUJER LESIONADA POR ATROPELLO

MUJER LESIONADA POR ATROPELLO

Cuauhtémoc, Chih.- La Policía Vial atendió un reporte de atropello a las 08:30 horas del 22 de mayo, en la calle 23 y...