REPRUEBAN LOS JUARENSES A CORPORACIONES POLICIACAS

por

2 marzo, 2012

Miguel Vargas | NorteDigital

Los juarenses reprueban el desempeño de las corporaciones policiacas, no obstante a que el nivel de percepción de inseguridad cambió a favor, del año 2010 al 2011.

Así se revela en el más reciente estudio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), dado a conocer ayer por el rector Javier Sánchez Carlos y representantes del Centro de Investigaciones Sociales y el Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la UACJ.

El diagnóstico se basa entre otras cosas, en una encuesta ciudadana realizada con apoyo de los alumnos universitarios entre 2 mil 100 personas de los diferentes sectores de la ciudad.

El resultado arroja que aún el 89 por ciento de los encuestados se sienten nada y poco seguros en esta ciudad, aunque la misma investigación realizada durante el 2010 incrementaba esta cifra en el 95 por ciento de la población que participó entonces.

El total de las corporaciones policiacas, incluyendo al Ejército, están reprobadas en su actuar por la percepción ciudadana, de acuerdo a este ejercicio de especialistas universitarios.

En una evaluación con escala del 0 al 10, el Ejército tuvo una calificación de 4.9 y fue la más alta, mientras que la Policía Municipal, Estatal y Ministerio Público, fue de 3.5 general y la más baja fue en torno al desempeño de la Policía Federal, que se ubicó en 2.7, de acuerdo a esa encuesta.

Además se asentó en el estudio que el 77 por ciento de la población entrevistada percibe que de todas esas instancias de Seguridad Pública, no respetan los derechos humanos.

María del Socorro Velázquez Vargas, investigadora adscrita al Centro de Investigaciones Sociales de la UACJ, al revelar estos datos el día de ayer en el Aula Magna de Rectoría, indicó que la Universidad con este programa trató de establecer la magnitud de la victimización y los tipos de delitos más comunes.

El reporte tiene un nivel de confianza del 95 por ciento, con un margen de error del 5, y especifica que los delitos que más ordinariamente se cometen aquí siguieron siendo hasta el año pasado el asalto a transeúnte y el robo de vehículos, ya sea completo o por piezas.

El robo a casa habitación tuvo una disminución del año 2010 al 2011, pasando del 24.1 por ciento al 15. 2, mejorando también lo que corresponde a extorsión del 15.5 al 10.9 por ciento en esta comparativa, se informó.

La encuesta dejó ver que la falta de confianza hacia las instituciones continúa siendo un factor determinante para que el 54 por ciento de la gente dijera en esta práctica que prefiere no denunciar por no perder el tiempo (36%) o por miedo a represalias (31.3%).

Las esperanzas de que las condiciones de inseguridad mejorarán en el presente año, se hicieron ver en la entrevista universitaria, en donde el 48.1 por ciento de la gente cree que la ciudad se superará en este aspecto.

En la encuesta del 2010, entre las personas entrevistadas por la UACJ, sólo el 37.8 por ciento creía que en el 2011 mejoraría la seguridad.

Ante este panorama, más del 40 por ciento de la gente entrevistada a finales del año pasado, consideró conveniente tomar acciones de seguridad por su cuenta, como el no dar información por teléfono (74.6%), no hablar con desconocidos ni salir de noche (71.4%), además de implementar medidas preventivas como la instalación de cerraduras, subir bardas y poner rejas (48.2%), además de acordar medidas conjuntas con sus vecinos.

El estudio afirma que la población siente que es en las calles de la ciudad en donde ocurre el mayor número de homicidios, seguido por la zona Centro, mientras que en la encuesta previa (2010) la opinión general decía que este delito se acentuaba más en las calles de la ciudad y los centros nocturnos.

En la evaluación ciudadana hacia las autoridades, corporaciones policiacas y acciones que se hacen para brindar seguridad, es la corrupción, el narcotráfico y el desempleo lo que se atribuye al problema de inseguridad en Juárez, aunque este último factor es un sentimiento novedoso expresado en dicha práctica de medición.

El aval ciudadano sobre el desempeño del llamado Operativo Coordinado Chihuahua, en su responsabilidad por mejorar las condiciones de seguridad aquí, aumentó del 15.9 por ciento que se tenía en el 2010, al 36 .8 por ciento en el 2011, dice la valoración del estudio.

El presidente, Felipe Calderón, no va ganando el combate a la delincuencia organizada, cita en otra parte la interpretación que el 75.8 por ciento de los ciudadanos opinó sobre temas de seguridad.

La institución mayormente acreditada, en esa práctica universitaria, son los Bomberos con un 82 por ciento a su favor en la confianza de la gente, seguido de la UACJ (72%) y la Iglesia (71.5%).

Los reprobados en este punto de la encuesta son los legisladores y partidos políticos, que no obtuvieron ni el diez por ciento del aval de la población en este estudio.

Notas Relacionadas

MUJER LESIONADA POR ATROPELLO

MUJER LESIONADA POR ATROPELLO

Cuauhtémoc, Chih.- La Policía Vial atendió un reporte de atropello a las 08:30 horas del 22 de mayo, en la calle 23 y...