RECUPERAN INDIGENA CASI 8 MIL HECTARES EN LITIGIO

por

20 junio, 2012

Después de 16 años de litigio y del asesinato del defensor del ejido rarámuri de Baquéachi, Ernesto Rábago Martínez, el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 5 en Chihuahua dictó la sentencia a favor de la comunidad Indígena en el juicio 165/09 (antes 79/95), acción que les  permitirá a los rarámuris recuperar casi 7mil 700 hectáreas de tierras.

La sentencia obliga a los ganaderos,(con quienes se han tenido severos problemas legales), a restituir el territorio que invadieron en el municipio de Nonoava, con todos los accesos y mejoras, además de  retirar el ganado que se encuentre pastando en las 7 mil 695 hectáreas ganadas, que ahora son propiedad de los indígenas.

Con la resolución de estos terrenos,  suman  más de dos mil hectáreas recuperadas en sendas sentencias dictadas en los pasados meses de febrero y mayo. De acuerdo a la información proporcionada por la Lic. Estela Ángeles Mondragón, viuda de Ernesto Rábago. La Lic. Ángeles Mondragón es la actual abogada de los indígenas.

 

Notas Relacionadas

MUJER LESIONADA POR ATROPELLO

MUJER LESIONADA POR ATROPELLO

Cuauhtémoc, Chih.- La Policía Vial atendió un reporte de atropello a las 08:30 horas del 22 de mayo, en la calle 23 y...