fondo
Informacion General — 26/11/2021 12:06 am

Realizan mesa panel por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 

 

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El Instituto Municipal de las Mujeres organizó la mesa panel “Rompiendo esquemas, pongamos fin a la violencia contra las mujeres”, en la que participaron expertas en el tema: representantes del Cavim, la Fiscalía de la Mujer, Ficosec Cuauhtémoc y Ceave; asistieron estudiantes de la Secundaria Técnica 51 y el CBTis 117.
La titular del Instituto, Kathya Melina González, comentó que el evento se realizó en el marco de las actividades por el 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.
Expuso que afortunadamente los adolescentes y jóvenes mostraron mucho interés en la información que se les proporcionó, con una activa participación, aclarando dudas sobre situaciones como sexting y violencia familiar, haciendo conciencia para colaborar en poner fin a la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.
Entre los temas abordados están los ocho tipos de violencias contra el género femenino y sus definiciones, que son los siguientes: sexual, psicológica, física, económica, patrimonial, obstétrica, feminicida y política.
Kathya Melina González hizo énfasis en que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia a lo largo de su vida y es importante dejar de normalizar la situación, pues las estadísticas son fuertes y preocupantes.
La abogada Vianey Salas, titular del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavim), explicó que en dicha institución atienden a víctimas colaterales de la violencia contra la mujer, como hijas e hijos. Se brinda una atención especializada que inicia en el área de trabajo social.
Por su parte, la psicóloga Nayeli Cadena, quien acudió en representación de Ana Murga, coordinadora de la Fiscalía Especializada de la Mujer en la zona occidente, comentó que como autoridad desde 2012 atienden a víctimas niñas, adolescentes y mujeres, que han sido víctimas de delitos como abuso sexual, violación, acoso y hostigamiento.
La abogada Irma Campos, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (Ceave) zona occidente, informó que brindan acompañamiento integral a víctimas del delito, con trabajo social, atención médica, psicología y asesoría jurídica. Además, ayudan a las ciudadanas con trámites de custodias, pensiones alimenticias y divorcios, entre otras situaciones.

Ana Hernández, del Observatorio Ciudadano de Ficosec Cuauhtémoc, comentó que realizan estudios estadísticos para conocer cómo está el entorno, es decir la situación que viven las familias y desde luego las mujeres. Así mismo, cuentan con la línea de atención anónima *2232, donde hay abogados y psicólogos listos para ofrecer apoyo a quien lo necesite.

  • Compartir esta Noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.