Nancy González | NorteDigital
Un 70 por ciento de las llamadas que atienden paramédicos de la Cruz Roja en esta ciudad resultan ser una broma.
Esta situación pone en riesgo a la población que realmente tiene una emergencia ya que en muchas ocasiones las ambulancias son canalizadas a lugares en donde no hay una emergencia y se desatienden a accidentados o urgencias médicas, dijo Adrián Meléndez, coordinador de Socorro de la Cruz Roja.
“Muchas veces llegamos a un accidente vial y la gente se molesta porque tardamos mucho pero ya antes habíamos ido para atender una llamada que resultó broma. En ocasiones hasta nos toca ver a gente riéndose dentro de sus casas o en las esquinas”, narró el paramédico.
Valeria Lozano, quien meses atrás sufrió un accidente vial, manifestó que los paramédicos tardaron casi 50 minutos en llegar para atenderla pero que afortunadamente no presentó complicaciones médicas.
“Pudo pasar cualquier cosa porque soy diabética y la ambulancia primero fue asignada a una llamada que resultó falsa pero afortunadamente estoy bien”, manifestó.
Estadísticas de la Cruz Roja señalan que al mes reciben mil 500 llamadas de emergencia de las cuales mil 50 resultan ser falsa alarma o broma.
Meléndez señaló que en época de vacaciones la estadística se eleva debido a que los niños se quedan en las casas sin supervisión de un adulto por lo que en ocasiones marcan reportando una emergencia falsa.
“Hace falta crear una cultura para que los niños sepan que su llamada de broma puede resultar en la pérdida de la vida de una persona que sí tenía una emergencia”, dijo Meléndez.
La Cruz Roja no es la única instancia de rescate que reporta llamadas en falso ya que también el Departamento de Bomberos reporta 45 llamadas broma al mes.
“Los bromistas deben de saber que una llamada falsa puede costarle la vida a alguien que sí tiene una emergencia”, comentó Efrén Matamoros, director de Protección Civil.
Las llamadas en falso no sólo desvían la atención de los cuerpos de Rescate sino que también generan un gasto operativo ya que a los llamados acuden unidades pesadas que consumen mucha gasolina.
“Nuestro gasto operativo es de 1.5 millones de pesos mensuales y mucho del presupuesto va a las ambulancias por lo que las llamadas en broma desvían la atención, pueden generar la muerte de alguien y hacen que se gaste mucho dinero”, argumentó Mario Carmona Nieto, coordinador administrativo de la Cruz Roja en la localidad.
Hizo un llamado para que los padres supervisen a sus hijos y los reprendan en caso de que sepan que hicieron una llamada falsa a los cuerpos de Rescate.